Continúan los esfuerzos por salvar al cóndor de California

Compartir el artículo:

La recuperación de esta especie ha sido notoria gracias a la intervención de gobiernos e instituciones de México Estados Unidos, durante varias décadas.

Corría la década de 1930 y en México ya había una gran preocupación porque cada vez se veían menos ejemplares del cóndor de California, hasta que, en 1939, esta especie se declaró extinta en el país.

Pero seguía habiendo algunos ejemplares en CaliforniaEstados Unidos, así que gobiernos e instituciones pusieron manos a la obra para capturarlos y protegerlos para garantizar su reproducción y posterior reintroducción a su hábitat natural.

Estos esfuerzos se extendieron durante décadas, hasta que en 1987 se logró con éxito la reproducción del cóndor y su posterior liberación en California.

Los programas y acciones habían dado los resultados esperados y, poco a poco, el cóndor de California fue aumentando su población. Para 2002 se realizó la primera reintroducción en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, y en los años sucesivos, continuaron las liberaciones de ejemplares de cóndor nacidos bajo cuidado humano. A pocos años de haber sido liberada, la especie comenzó a reproducirse en vida silvestre.

Para 2020, ya existían más de 20 cóndores de California. Actualmente, hay una población en vida libre de aproximadamente 42 individuos.

Liberarán a seis

Continúan los esfuerzos por salvar al cóndor de California

En el marco del Programa de Acción para la Conservación de la Especie Cóndor de California y del Programa México-Estados Unidos para la Recuperación del Cóndor de California, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y otras dependencias federales liberarán seis ejemplares de cóndor de California en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir los próximos 11 y 12 de mayo.

Cuatro de ellos son procedentes del Zoológico de Chapultepec y dos más del Zoológico de San Diego, California. Adicionalmente, serán trasladados al Parque Nacional dos ejemplares más, nacidos en 2022 en esos zoológicos.

La unión entre México y Estados Unidos para la protección de esta especie ha sido un éxito gracias a que han trabajado de manera coordinada dependencias como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés), la Sociedad Zoológica de San Diego, la Sedema, la Secretaría de Marina y Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (Endesu) y el Parque Ecológico Zacango.

En 2007, el Zoológico de Chapultepec se sumó a estos esfuerzos, iniciando un programa de difusión, educación ambiental y reproducción bajo cuidado humano siendo el primer sitio, y el único hasta la fecha, de reproducción de cóndor de California en nuestro país, y que ha logrado el nacimiento de 11 ejemplares.

En el 2019, el Parque Ecológico Zacango en Metepec, Estado de México, se integró al programa de educación ambiental y en 2022 recibió tres cóndores. Se espera que se convierta en el segundo sitio de reproducción de la especie.

También te puede interesar: Estudios alertan sobre extinción de insectos por la contaminación

Un poco sobre el cóndor

Continúan los esfuerzos por salvar al cóndor de California

El cóndor de California es el ave más grande de Norteamérica. Tiene una envergadura de hasta tres metros, puede pesar hasta 11 kilos y medir hasta 120 centímetros de longitud total (de pico a cola). Pertenece a la familia de los zopilotes y se alimenta de carroña de mamíferos terrestres y marinos.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio