Las llegadas de barcazas con cientos de migrantes a las costas italianas continúan incesantes y en el centro de acogida de la isla de Lampedusa vuelve a ver más de 2,000 personas que esperan ser trasladadas a otras localidades italianas para descongestionar el centro de acogida que tiene capacidad para sólo 400.
Durante la noche llegaron 316 migrantes, tras ser localizados a bordo de ocho pequeñas embarcaciones, a la pequeña isla, considerada la puerta de Europa para los migrantes que parte de las costas norteafricanas, y durante la jornada han continuado llegando más personas tras ser rescatadas por la Guardia de Finanza y Guardia Costera.
Los rescatados, sobre todo marfileños, malayos, nigerianos y gambianos, informaron a las autoridades italianas de que habían zarpado de Sfax, en Túnez, y fueron conducidos al centro de acogida de Lampedusa, donde actualmente ha 2,082 personas.
A pesar de los continuos traslados a otras localidades, el centro, con capacidad para 400 personas y recientemente gestionado por la Cruz Roja, no consigue vaciarse.
Hoy está previsto el traslado de otros 741 migrantes en el ferri de pasajeros Galaxy a la localidad de Porto Empedocle, en Sicilia.
El barco «Aurora» de la ONG Sea-Watch localizó este viernes a once barcazas en peligro con unas 485 personas a bordo, pero debido a las pequeñas dimensiones de la embarcación pudo, de acuerdo con la Guardia Costera, transbordar a 52 migrantes, mientras del resto se ocuparon las autoridades italianas.
«La situación se complicó aún más con la llegada de la oscuridad. Tras recibir instrucciones de los Guardacostas, la tripulación embarcó a 52 personas de dos embarcaciones en graves dificultades, entre ellas 19 mujeres y 19 menores, 14 de los cuales iban solos y un bebé de un mes», explicó la ONG
«Mientras las lanchas patrulleras de la Guardia Costera se dirigían a Lampedusa, a Aurora se le asignó el puerto de Trapani, a 15 horas por mar. Un puerto demasiado lejano para nuestra estructura pero al que intentaremos llegar sin poner en peligro la salud de las personas rescatadas», añadieron.
Por otra parte, el «Geo Barents», el barco de rescate de la Médicos sin Fronteras, también rescató a 41 personas en la zona del Mediterráneo central, entre ellas 5 mujeres y 27 menores, de los cuales 26 no están acompañados.
También el barco «Humanity» de la ONG alemana United 4 Rescue desembarcó hoy en Ancona (cenrto) con 199 personas a bordo.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, la primera ministra Giorgia Meloni y el primer ministro holandés, Mark Rutte, regresarán a Túnez mañana como parte del diálogo para la firma del Memorando de Entendimiento con el presidente Kais Saied y que contiene un importante punto sobre inmigración.