Los contagios de VIH-Sida aumentaron a 85 en los últimos meses en todo el departamento de Tarija, la última cifra conocida por este diario era 70 casos, la enfermedad está en aumento como es de preverse.
“Esa es una variable que aumenta constantemente, a la fecha estamos con 85 casos ya, de este total 62 son varones y 23 mujeres en todo el departamento”, confirmó el Responsable del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual del Sedes, Carlos Romero.
De acuerdo a datos logrados en este Programa se supo de 44 contagios en Cercado, 20 en Yacuiba, 8 en Villa Montes, 7 en Bermejo, 4 en la provincia O’Connor, Entre Ríos, 1 en Caraparí y 1 en la provincia Méndez, primera Sección.
También se supo que el total de mujeres embarazadas que se contagiaron VIH-Sida suman 5, de los 85 enfermos 62 son varones y 23 mujeres, como se mencionó, además sorprendió que dentro los 85 contagios 3 son menores de edad cuyas edades no se precisaron.
Además se supo que del total de contagios 56 corresponden a heterosexuales y 26 a homosexuales, como confirmó la autoridad al indicar que la edad de las personas contagiadas oscila entre los 15 a los 29 años de edad.
El responsable del sector reconoció que en base a los antecedentes de anteriores años, sobre el número de contagios, este año se prevé llegar a los 100 contagios, sin ninguna exageración. El año pasado se confirmaron 92 contagios.
“Lo que nosotros estamos esperando para esta gestión, esperamos llegar por lo menos a 100 casos, faltan 45 días para finalizar el año y en este tiempo podemos llegar a esa cifra”, confirmó el profesional dependiente del Sedes.
El médico también informó que la prueba para ver si una persona tiene o no VIH-Sida, es gratuita y voluntaria, de esa manera se espera que la gente acuda a hacerse un análisis, sobre todo por personas que tuvieron relaciones sexuales con gente no conocida.
El funcionario de salud reiteró a las personas que quisieran hacerse la prueba, acudir a los centros de salud, de manera que puedan precisar si están o no contagiados y en consecuencia evitar el contagio a otros personas.
LOS DATOS
El profesional no dejó de mencionar que el año de la pandemia, pese a las restricciones a las personas en la salida a las calles para no contagiarse con el covid 19, confirmaron 80 contagios de VIH-Sida en este departamento.
Cada año se incrementa en un 10% los contagios, agregó al recordar que el año de la pandemia el sistema de salud se dedicó más al problema del covid, pese a esta situación el programa siguió trabajando para detectar nuevos contagios de VIH-Sida.