Construcción de planta industrializadora de coca está en marcha; habrá otra en Yungas de Vandiola

Compartir el artículo:

El Gobierno boliviano apuesta por la industrialización de las materias primas en esta gestión y encarará programas de apoyo a la producción de la hoja de coca para la planta procesadora de la hoja milenaria que se construye en Sacaba, Cochabamba, y otra se edificará en los Yungas de Vandiola, manifestó este jueves el presidente del Estado, Luis Arce.

El mandatario participó este jueves en la inauguración de las tareas de erradicación de coca excedentaria en Chimoré y aseguró que es necesario impulsar el desarrollo productivo para generar más fuentes de empleo.

“La propuesta es la industrialización. Hoy en el municipio de Sacaba (Cochabamba) se encuentra en construcción la planta de industrialización de la hoja de coca, lo que nos hará reflexionar sobre ese excedente de la hoja de coca más adelante. También tenemos pensado instalar una planta en los Yungas (de Vandiola) Cochabamba”, dijo este jueves el mandatario en la inauguración de las tareas de erradicación de coca excedentaria en Chimoré.

El jefe de Estado remarcó que la hoja de coca tiene 14 alcaloides que se debe aprovechar en beneficio de la salud y la alimentación del pueblo boliviano. La idea es producir dentífricos, analgésicos y productos derivados de la hoja milenaria.

“Eso es lo que hemos añadido al país de industrializar lo que tenemos, industrializar nuestras materias primas e industrializar nuestra sagrada hoja de coca”, argumentó el presidente de Bolivia.

Félix Apaza, secretario del sindicato de Valle Sacta, ubicado en el Chapare cochabambino, indicó que la “coca tratada”, la que se comercializa en mercado de Sacaba, es la que irá a la industrialización.

“La coca de taque, la coca tratada, es la que irá a la industrialización. Vamos a mejorar la producción, la coca se usa para los medicamentos, está coca va ir a la industrialización”, remarcó el dirigente.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio