Consejos para reducir el riesgo a la artritis

Compartir el artículo:

No existe manera segura de prevenir la artritis. Algunas causas de la enfermedad, tales como la edad avanzada, la historia familiar y el sexo (la artritis es más común en las mujeres), están fuera de su control. Sin embargo, hay pasos que usted puede tomar para reducir su riesgo o para demorar el comienzo de ciertos tipos de artritis. Muchos de estos pasos – tales como comer una dieta saludable y hacer ejercicios – también pueden prevenir otras enfermedades.

Vigile su peso

Estar en sobrepeso u obeso puede impactar negativamente sus rodillas y sus caderas. “El exceso de peso causa estrés en la articulación, dañando y desgastando el cartílago”, dijo la Dra. Franco. Cada libra de exceso de peso ejerce alrededor de cuatro libras de presión adicional en las rodillas, según los expertos. Si usted tiene 10 libras de sobrepeso, la fuerza en sus rodillas al tomar cada paso aumenta por 40 libras.

Haga ejercicio

Una vida sedentaria causa músculos débiles y aumenta las probabilidades de desarrollar artritis. Por otra parte, los aeróbicos de bajo impacto, el entrenamiento de fortaleza y los ejercicios de estirarse pueden ayudar a prevenir las articulaciones rígidas, aumentar la musculatura y mejorar la resistencia. El ejercicio aumenta los músculos alrededor de las articulaciones, los cuales las protegen del desgaste, dice la Dra. Franco. Ella recomienda nadar, montar bicicleta, caminar rápido, yoga y Pilates porque no son ejercicios pesados para las articulaciones. “La clave es hacer una actividad que a usted le gusta para que siga haciéndola”, añade la Dra. Franco.

Coma una dieta saludable

Comer una dieta balanceada que sea baja en azúcar puede ayudar a demorar o a reducir los síntomas de la artritis. La Arthritis Foundation recomienda consumir alimentos que combatan la inflamación, fortalezcan los huesos y aumenten el sistema inmunológico. Estos incluyen los pescados como el salmos, la tuna, la caballa y el arenque, que son ricos en ácidos grasos omega-3 – una grasa poliinsaturada saludable que ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo. Los productos lácteos bajos en grasa como la leche, el yogur y el queso y los vegetales de hojas verdes están repletos de vitamina D, los cuales aumentan la fortaleza de los huesos. También en la lista de los mejores alimentos de la Fundación para combatir la artritis están el té verde, las cerezas, las frutas cítricas, el brócoli, la soya, los frijoles, las nueces, los granos enteros y los aceites saludables tales como el aceite de oliva extra virgen.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio