El ministro declaró que tiene un solo bien e ingresos mensuales de Bs 21.000, pero hacía depósitos de casi Bs 300.000 a sus allegados
La viceministra de Transparencia, Susana Ríos, informó hace una semana que había 15 personas bajo investigación por los nexos que tienen con el exministro, Juan Santos Cruz. La imputación que presentó la Fiscalía en contra de la exautoridad contiene la nómina de las 15 personas que fueron llamadas a declarar.
“Declaración de servidores públicos que están individualizados: Fanny T.O., Isaac T. A., Jesibet O.C., Daniel A.S., María F.Q., Mercedes S.G., Kenny Q.H., Yerko C.A., Álvaro H.Q., Lucas Z.E., Andrea C.M., Katiusca G.M. Jesús M.N., Ricardo B. y Álvaro C.” señala la imputación en contra del exministro. (los nombres fueron abreviados a propósito).
El 7 de mayo se conoció del caso por primera vez a través del portal Rimay Pampa, en la misma la denunciante, Claudia C.L., describió las entregas que realizó al exministro y dijo que eran Bs 19 millones aproximadamente. También dijo que Santos utilizó varios “palos blancos” para desviar el dinero. El viernes, la viceministra Ríos informó que había 15 cuentas bancarias de 15 personas a las que se debía investigar.
“Tómese en cuenta que en su calidad de ex máxima autoridad del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas puede acceder a esa entidad, en donde se tiene custodiada información y actuados investigativos por realizar. El imputado a través de terceras personas tiene objetivamente la posibilidad de modificar, ocultar, hasta incluso suprimir las mismas, tómese en cuenta que en esas oficinas aún sigue en funciones el personal que trabajó de manera directa con el imputado”, advierte la acusación fiscal.
Asimismo, advierte que deben tomar declaraciones a cinco ingenieros que estuvieron en los proyectos que aprobó Santos, cuyos nombres fueron proporcionados por el propio exministro en su declaración.
Los fiscales creen que Santos puede influir negativamente y hasta puede amenazar a todos los que fueron sus subalternos y truncar la investigación. Por esa razón los fiscales pidieron la detención preventiva del acusado.
El dinero
El exministro que está acusado de desviar al menos Bs 19 millones en coimas, declaró el 29 de noviembre del pasado año ante la Contraloría que solo tiene un bien, Bs 25.000 y una renta de Bs 280.228 que es el monto anual de los salarios que percibía como ministro.
Sin embargo, la imputación solo refiere dos hechos sospechosos, el primero referido a su sobrino, Jhonny Alexander Santos Sánchez, quién tenía un salario de Bs. 4.529 como dependiente del Senasag donde trabajaba hasta que intentó huir y fue capturado en Tarija. La Fiscalía afirma que Santos Cruz depositó a su pariente Bs 297.435, es decir mucho más de lo que el propio ministro ganaba en un año.
El segundo hecho es el dinero depositado a nombre de Rosa Viviana Bautista, que tenía el cargo de Técnico de Planillas del Ministerio de Medio Ambiente. Esta persona que también era jefa departamental del MAS en Pando, trabajó desde 2021 en esta cartera hasta que fue aprehendida y tenía un salario de Bs. 6.906, pero recibió depósitos por Bs 607.802. Ella no supo explicar de dónde tiene ese dinero que está fuera de su perfíl económico.
Además existen depósitos a nombre de ella, provenientes del exministro y tampoco se pudo conocer las razones de la entrega de esos dineros. El salario del ministro era de Bs 21.556, pero hizo entrega de Bs 98.550 en el lapso de dos meses. Fueron esos movimientos sospechosos los que utilizó la Fiscalía para fundamentar su acusación.