El argentino Gustavo Costas dirigirá por primera vez una selección absoluta, pero tiene importantes logros con clubes de Sudamérica. Fue campeón en Perú, Paraguay, Ecuador y Colombia.
Gustavo Adolfo Costas Makeira, nació el 28 de febrero de 1963 en Buenos Aires (59 años). Fue presentado oficialmente como DT de la selección boliviana este viernes en La Paz.
Como futbolista, el nuevo director técnico de la selección boliviana hizo su carrera en Racing Club de Avellaneda, equipo en el que debutó como profesional en 1981. Siempre se desempeñó como defensor y su liderazgo lo llevaron a convertirse en capitán de la academia.
Costas después de jugar más de 10 años en Racing (en dos etapas) también defendió al FC Locarno, de Suiza, para cerrar su carrera como jugador en Gimnasia y Esgrima de Jujuy en 1997.
Dos años después de dejar el fútbol activo comenzó su carrera como director técnico y lo hizo en Racing, institución en la que es muy reconocido por su trayectoria en la cancha.
Carrera como entrenador
A sus 36 años debutó como director técnico y lo hizo nada menos que en Racing, el equipo del cual es hincha y en el que más años estuvo como futbolista profesional. Después dirigió en Paraguay, Perú, Arabia Saudita, Ecuador, Colombia, México y Chile.
Considerado un técnico ganador consiguió el bicampeonato con el peruano Alianza Lima en 2003 y 2004. Un año después pasó al banquillo de Cerro Porteño. En el equipo paraguayo también logró el título de la primera división.
En 2012, Barcelona de Ecuador fue campeón de la mano de Costas. Sus buenas referencias lo condujeron a Santa Fe, de Colombia. En el equipo cardenal también dio la vuelta olímpica.
Entre 2014 y 2017, en Colombia logró conquistar dos veces el torneo Finalización de primera división, el mismo número de Superligas y un torneo internacional como la Copa Suruga Bank, que se jugó en Japón en 2016.
Finalmente, el 13 de agosto, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó que el argentino es el nuevo entrenador de la Verde para las próximas eliminatorias del Mundial 2026, cuya organización está a cargo de Estados Unidos, México y Canadá.
En Bolivia se hará cargo del seleccionado nacional desde los primeros días de noviembre, mes que se desvinculará de Palestino, donde actualmente dirige en el fútbol chileno.