Telegram acaba de lanzar su primera actualización del año y se parece mucho a la última del anterior, lo cual significa, en el caso de que te lo preguntes, buenas noticias, porque básicamente sigue estrenando características de diferente tipo con las que dotar de mayor funcionalidad a una aplicación que ya va sobrada.
Con todo, cabe señalar que de esas «10 importantes funciones a modo de calentamiento» que trae esta versión, según indican en el anuncio oficial, importantes de verdad solo hay dos o tres; lo demás es relleno con su poco o mucho de interés, dependiendo del usuario al que le preguntes, y las menudencias habituales en torno a los emoji y los stickers.
Como novedades importantes de verdad, quizás la más destacada sea la de autoguardar multimedia recibida, esto es, «controlar cuándo se guarda automáticamente la multimedia en tu galería, en función de su tamaño, tipo y en qué tipo de chat fue recibida. Este menú también permite excepciones, para que sólo guardes exactamente lo que quieres».
O lo que es lo mismo, por fin puedes decidir guardar las imágenes y vídeos que comparte contigo determinados contactos y no toda la basura que se cuela por los grupos y canales que sigues y que, por poner un ejemplo, convierten tu Google Fotos en un vertedero que cuesta mantener limpio. De diez esta opción.
Otra novedad importante, al menos para la gestión de los grupos grandes, es la de los permisos de multimedia precisos, una opción que permite a los administradores limitar el tipo de multimedia (imágenes, vídeos, mensajes de voz, capturas, etc) que pueden enviar los usuarios en los grupos. Porque más vale prevenir que curar, que se suele decir.
A los usuarios más comodones les interesará saber también que ya pueden volver a iniciar sesión con Apple y Google ID, lo cual es una opción a considerar para quienes lo prefieren sobre los códigos SMS. Esto no afecta a la la verificación en dos pasos, ojo.
Asimismo podría calificar de novedad importante, de accesibilidad en este caso, la opción de traducir chats, grupos y canales enteros en tiempo real, pero como solo está disponible para usuarios Premium, no lo haremos. No obstante, que sepas que es posible traducir mensajes individuales a través de las opciones del menú contextual.