Desde el próximo 27 de marzo, la Alcaldía de La Paz aplicará la segunda fase del reordenamiento vehicular, que consiste en la ampliación del área de restricción vehicular por el número de placa. La medida será aplicada desde las 07:00 hasta las 20:00 de lunes a viernes.
La medida es para vehículos de servicio público y privado. Los días lunes no podrán acceder las placas con terminación 1 y 2; los martes, 3 y 4; los miércoles, 5 y 6; los jueves, 7 y 8; y los viernes, 9 y 0.
Nueva área de restricción vehicular
La nueva área de restricción vehicular tiene una extensión adicional del 15 % en relación a la primera, eso quiere decir que abarcará más zonas. La Alcaldía pretende mejorar el flujo de transporte, considerando la elevada cantidad de vehículos que hay en La Paz.
Según el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, la medida permitirá evitar el ingreso por día de 27.000 vehículos al centro de un total de 135 mil que circulan en esta área, hecho que significará una mayor fluidez en la circulación, tanto para el conductor privado como el transportista que podrá dar más vueltas.
“Este es un esfuerzo de todos, destacar que en la restricción están exentos vehículos eléctricos, vehículos con más de 21 pasajeros, están exentos vehículos de emergencia, porque a todos estos servicios la ciudad los necesita, hay un diferencial importante en términos de costo de pasaje con los vehículos de mayor capacidad. El PumaKatari también está exento porque básicamente queremos promover también el transporte público”, manifestó Villanueva.
Las nuevas zonas son:
- Avenida Perú
- Armentia
- Avenida Sucre
- Cruce de Villas
- sector del Puente Gutiérrez Vela
- Plaza Triangular
- Plaza Isabel La Católica
- Plaza Avaroa
- Landaeta
- Plaza El Cóndor
- Cuarto Centenario
- Héroes del Pacífico
- Avenida Apumalla
- Quintanilla Suazo
“Esto es necesario para la ciudad dada la congestión, el crecimiento casi exponencial del parque vehicular y en ese sentido lo que buscamos es hacer un esfuerzo por todos, para recuperar el tiempo que se pierde en las vías”, añadió Villanueva.