Los residentes del barrio marginal de Dharavi en Mumbai están ansiosos por su futuro, ya que el barrio se enfrenta a una remodelación de 2.400 millones de dólares.
Dharavi, el infame barrio marginal representado en la película Slumdog Millionaire, ganadora del Oscar en 2008, está listo para una costosa remodelación.
En noviembre del año pasado, Adani Realty, dirigida por el multimillonario Gautam Adani, el hombre más rico de Asia con un valor estimado de más de $130 mil millones, ganó una licitación para reconstruir el barrio marginal de Mumbai, cuyas chozas y chabolas revestidas de lona azul son la primera visión de la India. que reciben muchos visitantes internacionales cuando llegan en avión.
En la superficie, el proyecto parece ser una situación en la que todos ganan. Mientras que las familias que actualmente viven en viviendas en ruinas podrán mudarse a casas en edificios modernos, Adani Realty podrá desarrollar una mina de oro de bienes raíces en el corazón de Mumbai.
Una vez que los residentes existentes sean reasentados, Adani Realty, que ofreció un poco más de $ 612 millones para hacerse con el proyecto de reurbanización, podrá desarrollar la tierra liberada como bienes raíces residenciales y comerciales y venderla a precios de mercado. Se estima que todo el proyecto tendrá un valor de hasta 2.400 millones de dólares.
Muchos residentes de Bombay esperan que una nueva afluencia de bienes raíces ayude a estabilizar el mercado de la vivienda en una ciudad donde la propiedad de viviendas e incluso las viviendas de alquiler se están volviendo prohibitivamente caras. Pero no todos en Dharavi están contentos con los planes.
Los residentes de Dharavi viven codo con codo, a menudo en edificios improvisados de dos o tres pisos construidos con láminas de metal corrugado, tablones de madera y otros materiales de desecho. Todos los edificios fueron construidos sin permisos y los residentes han estado luchando por obtener el reconocimiento legal durante décadas.
La mayoría de los residentes dependen de los baños públicos que se encuentran dispersos por los barrios marginales, ya que sus hogares no tienen baños ni baños interiores. Hasta hace aproximadamente una década, algunos residentes todavía hacían sus necesidades a lo largo de las vías del tren temprano en la mañana.
Varias compañías de viajes y turismo están tratando de borrar esa imagen de Dharavi ofreciendo recorridos a visitantes extranjeros que muestran cómo el barrio marginal tiene una economía próspera y es el hogar de personas emprendedoras y trabajadoras.