Evo Morales aseguró que no influyó “para nada” en la elección del lugar.
En un ampliado desarrollado la semana pasada, se determinó que el Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) se desarrollará en la localidad de Lauca Ñ, en el municipio de Shinaota, Cochabamba. En la toma de decisión, participaron las Seis Federaciones del Trópico, la dirigencia del partido político y organizaciones sociales.
En ese sentido, Evo Morales, expresidente y líder del MAS, aseguró que no influyó “para nada” en la elección del lugar y que fue “por unanimidad”, aunque Lauca Ñ está ubicada en la región cocalera del Trópico de Cochabamba, su principal bastión político.
“Vinieron de tres (organizaciones); Conamap, Interculturales y CSUTCB. Bartolinas y CIDOB no estaban presentes”, detalló. “Oponerse (al congreso en Lauca Ñ) es no respetar el estatuto y no respetar el estatuto es no ser militante” del MAS, agregó.
Hace varios días existe una polémica en el MAS entre los evistas o radicales, que siguen a Morales, y los arcistas o “renovadores”, leales al presidente Arce, respecto a si la sede del congreso oficialista debe ser Lauca Ñ o El Alto. Por eso, Morales indicó que solo algunos ministros, viceministros y “renovadores” buscan trasladar el Congreso a la ciudad de El Alto.
“Algunos que traicionaron, que están con otros partidos, algunos llamados renovadores, coinciden juntos con algunos que vienen de ADN, MNR, que están en función de gobierno, ahora coinciden con la derecha al decir no y oponerse, es no respetar el estatuto”, afitmó.
A su vez, a la ministra de la Presidencia Marianela Prada dijo que aún no se conoce si el primer mandatario, Luis Arce, asistirá al Congreso del 3 4 y 5 de octubre.
“Tengo entendido que muchos y muchas de nosotros por más que seamos militantes, como es mi caso, no hemos sido tomados en cuenta”, agregó Prada.
En Kawsachun Coca, Morales indicó que el congreso del MAS, que se realizará el 3, 4 y 5 de octubre de 2023, está “totalmente garantizado”, puesto que se han seguido las “normas” y los procedimientos ante el Tribunal Supremo Electoral.
En el congreso “se va a conocer quiénes son grandes radicales contra el imperio y quiénes son los llamados ‘renovadores’ que solamente están (en el MAS) por intereses, que no son (masistas) de convicción sino por ambición”, subrayó el exmandatario.
El exgobernante, quien está en Venezuela para participar en los homenajes por el natalicio del expresidente de ese país Hugo Chávez, consideró que hay “mucho temor” a la celebración del congreso en Lauca Ñ por parte de algunos militantes del MAS.
“A los compañeros de base, a los verdaderos militantes que sienten por la patria, (les pido) unidad, unidad y hacer fuerza en ese gran congreso”, dijo Morales.
En el congreso se elegirá a la dirección nacional del MAS, que Morales preside desde hace más de dos décadas, aunque algunos sectores creen que también se podría empezar a propones las candidaturas para los comicios de 2025.
Los líderes de las organizaciones sociales afines al oficialismo del Pacto de Unidad mencionaron recientemente que no participarán en el congreso en Lauca Ñ porque “no está consensuado” y que el bloque evista definió aquello “a su capricho”, reporta la agencia EFE.
A esto, los evistas respondieron que la “esencia” de esas organizaciones está en las bases y no en “dirigentes corruptos y prebendales”.
La disputa entre Arce y Morales en el MAS ha llevado a sus seguidores a anticipar, por separado, la candidatura de cada uno en las elecciones generales para el periodo 2025-2030.
La división en el MAS es evidente desde fines de 2021 entre evistas y arcistas con cuestionamientos y críticas mutuas por casos de corrupción, el actuar de algunos ministros y la situación económica del país.