Desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) reconocieron que la incertidumbre y los bloqueos tienen un impacto negativo entre los productores
Hay preocupación en el sector exportador, pues los conflictos sociales y políticos que se viven en el país y también en el Perú están afectando al sector, según sus representantes.
«La situación conflictiva en lo socio-político está afectando al sector exportador desde hace mucho tiempo. Se están retrasando los camiones con carga de exportación con destino a los países vecinos y los que se encuentran en tránsito y se reembarcan en los distintos puertos», lamentaron desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de las Inversiones de Santa Cruz (Cadex).
Asimismo, enfatizaron en que son «todos los sectores productivos exportadores» los que se ven afectados por los conflictos, lo que involucra productos agrícolas, agroindustriales, pecuarios, forestales, etc.
«Con cuartos intermedios se están movilizando algunos camiones, pero no se da la fluidez requerida para llegar a los pasos de frontera. Por otra parte, Perú y su conflictividad también son factor negativo para nuestras exportaciones«, admitieron.
De acuerdo a datos de la Cadex, Perú ha sido el segundo país en importancia de la carga boliviana de exportación no tradicional, ya sea con destino a ese país o de tránsito a otros países.
Actualmente, la Cadex no tiene el reporte actual cuantitativo de las empresas exportadoras, pero en promedio tendrían que salir alrededor de 170 camiones al día por Desaguadero, con un equivalente de más de 4 mil toneladas, y un valor de 2,8 millones de dólares.
«Es difícil determinar cuánto de esta carga ya está en pérdida, o simplemente tendrá un retraso y sobrecostos en la logística, lo que hace al producto poco competitivo», lamentaron.
Desde la Cadex hacen votos para que, a pesar de la difícil situación socio – política por la que atraviesa parte de la región (no solo Perú, sino también Bolivia), se generen espacios de concertación, para que los actores llamados a hacerlo, encuentren las soluciones que permitan retomar el camino del desarrollo a través de las exportaciones.