Este viernes, en Alcantarí, se desarrollará un simulacro del plan de emergencia
Confirman que desde la última semana de noviembre se implementarán los tres vuelos semanales directos a la ciudad de La Paz. Este viernes hay un simulacro del plan de emergencia en el aeropuerto Alcantarí como parte de su proceso de acreditación que podría demorar unos cuatro meses más.
“Este itinerario va a ser a partir del 21 de noviembre. Los vuelos directos a La Paz van a ser los lunes, miércoles y viernes”, anticipó ayer, jueves, en Correo del Sur Radio FM 90.1 el jefe de aeropuerto de Alcantarí, Álvaro Baptista.
Agregó que desde esa fecha los vuelos ya no serán en un avión “pequeño”, de 50 pasajeros, sino que se habilitarán los Boeings 737-800 y 737-700 que tienen una capacidad para 130 pasajeros, aproximadamente.
Asimismo, Baptista señaló que actualmente se desarrollan con normalidad los dos vuelos semanales, los días lunes y viernes.
SIMULACRO
Por otro lado, también ratificó el simulacro del plan de emergencias, en el marco de los requisitos que debe cumplir Alcantarí para obtener su certificación de aeropuerto internacional, que comenzó en octubre.
“Estamos en el segundo paso. El primer paso ha sido la autorización de parte de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), que es nuestro ente regulador; ya hemos presentado la documentación (del manual de aeródromo) que nos exige y está en revisión”, informó el funcionario.
Adelantó que del simulacro de este viernes participaran varias instituciones, entre ellas las agencias responsables dentro del aeropuerto y la Policía, Bomberos, Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Red de Hospitales y Fuerzas Armadas, además, grupos voluntarios y grupos de rescate.
Baptista remarcó que el aeropuerto tiene todos los equipos para la atención de cualquier tipo de emergencia.
El simulacro se desarrollará a partir de las 15:00 en el aeropuerto de Alcantarí, ubicado en la pampa del municipio de Yamparáez.
Respecto al tiempo que resta para conseguir la certificación, dijo que “la revisión es de 30 días, luego nos dan 90 días para que nosotros podamos corregir todas las observaciones que tengamos”.
DE 50 A 130
El jefe de aeropuerto de la terminal aérea de Alcantarí, Álvaro Baptista, anunció que para los tres vuelos semanales se habilitarán aviones de aproximadamente 130 pasajeros, dejando atrás los de 50 que actualmente se utilizan.