El Tribunal de Sentencia Nº 2 de Cobija condenó a 20 años de cárcel en la Penitenciaría Modelo de Villa Busch para el hombre que violó a su vecina, una mujer con discapacidad, informó el fiscal departamental de Pando, Marco Peñaranda.
El hecho fue denunciado en septiembre del 2020; sin embargo, el sujeto se encontraba prófugo hasta noviembre del 2021 cuando fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público para que sea investigado por la agresión sexual de su vecina. «Durante la audiencia presentamos los elementos probatorios colectados como las actas de entrevistas testificales, acta de registro del lugar del hecho y muestrario fotográfico, el certificado médico forense elaborado por el IDIF que demuestra la existencia del hecho, por ello los miembros del Tribunal determinaron la sentencia”, sostuvo.
Por su parte, la fiscal asignada al caso, Patricia Romero, explicó que la mujer de 36 años presenta discapacidad intelectual del 66 %, por ello vivía junto a su hermana en un barrio de la ciudad de Cobija, hasta que el 28 de septiembre de 2020 a horas 16:30, aproximadamente, su vecino José Somoza aprovechó que la víctima se encontraba sola, ingresó a su domicilio y la agredió sexualmente.
Cuando el cuñado de la víctima llegó la encontró llorando y cuando le preguntó el motivo, la mujer le contó lo ocurrido, el hecho fue puesto a conocimiento de la hermana de la víctima quien presentó la denuncia ante la policía, pero cuando debían aprehender al sujeto no lo encontraron. José Somoza estuvo prófugo hasta el 26 de noviembre de 2021 cuando fue encontrado, aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público para la investigación correspondiente.