La construcción del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Achumani, en la ciudad de La Paz, está concluida, sólo falta detalles para su inauguración, reveló este sábado el director del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto y responsable de ese nuevo nosocomio, Alberto Alarcón.
“La construcción está terminada, el equipamiento está ya colocado y solo quedan algunos detalles, principalmente, de construcción de la entrada para hacer su próxima inauguración”, informó la autoridad en entrevista con ATB Radio.
Alarcón indicó que este nuevo nosocomio forma parte de una moderna red de centros de medicina nuclear, a cargo de la estatal Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).
“Este es el tercer centro de una red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (…) están enfocados en patologías oncológicas, hacer un diagnóstico temprano, la confirmación de algún tipo de cáncer y generar el tratamiento ambulatorio ya sea por radioterapia u oncología clínica conocida como quimioterapia”, explicó.
El centro de Achumani cuenta con las áreas de Medicina Nuclear, Radioterapia, Braquiterapia y Oncológica Clínica.
Según el galeno, el equipo de estos centros es de reciente tecnología con la capacidad de detectar tumores de seis milímetros, “muy pequeñitos” que pueden ser extraídos con una cirugía.
Entre los equipos que tiene están: dos aceleradores lineales, uno Elekta Synergy Full y el otro Elekta Synergy Platform.
“Estos aceleradores lineales son los más modernos que existen en el país y cuentan con todas las licencias para poder dar técnicas de tratamientos súper avanzadas y hasta poder hacer radiocirugías”, resaltó.
También está provisto de un equipo de braquiterapia HDR Elekta Flexitron y un sistema de gerenciamiento de radioterapia Hardware Mosaiq, entre otras tecnologías médicas automáticas.