Un grupo de personas esperó que concluya la sesión de las autoridades ediles y brinden su informe para bloquear con piedras el camino de salida de Buenos Aires de Zongo.
Concejales de La Paz que sesionaron en la población paceña de Buenos Aires de Zongo fueron secuestrados antes del mediodía de este pasado sábado por un grupo de vecinos de Guanay con el argumento de que no debieron realizar la reunión en esa localidad perteneciente al macrodistrito de Zongo porque supuestamente les pertenece. La carretera fue bloqueada con piedras y al lado se observa una bandera wiphala y otra de azul con blanco.
“Ahora estamos esperando a ver qué es lo que sucede, porque las autoridades y sus asesores siguen secuestrados, les han amenazado en el sentido de que si salen o se mueven los van a llevar al territorio de Guanay”, informó el concejal Jorge Dulón en contacto con la Agencia Municipal de Noticias.
Explicó que la sesión se instaló a las 10:15 Buenos Aires de Zongo y concluyó poco después de las 11:00, además estaba prevista la realización de una reunión en esa comunidad porque es del municipio de La Paz y con la aquiescencia de los dirigentes del sector.
“Entiendo que son todos los concejales que han llegado a sesionar ahí (Buenos Aires), es decir, la concejala (Lourdes) Chambilla, el concejal (Oscar) Sogliano, la concejala (Eliana) Paco, la concejala (Joselinne) Pinto y la concejala (Lucía) Mamani”, informó Dulón.
Según el relato del concejal Dulon, un grupo reducido de personas esperó a que concluya la sesión y que las autoridades del Legislativo edil brinden su informe para bloquear con piedras el camino de salida de Buenos Aires de Zongo e impedir que se retiren del lugar bajo la amenaza de que si intentan hacerlo serían llevados a la fuerza al municipio de Guanay.
“Comunarios han permitido que las autoridades entren (a Buenos Aires de Zongo), y una vez que han entrado han puesto piedras en el camino para que ni los autos ni las autoridades puedan salir, por lo tanto, los han acorralado”, sentenció el concejal.
Para Dulon esta es una actitud promovida por un grupo afín al Movimiento Al Socialismo con el claro objetivo político de amedrentar a las autoridades por hacer su trabajo en una zona que, por cierto, pertenece al municipio de La Paz.
“No hay una fundamentación fuerte de este grupo pequeño de comunarios que busca amedrentar a las autoridades, obviamente nosotros no nos vamos a dejar amedrentar, sabemos que este es un tema absolutamente político de una organización que nunca ha querido el crecimiento de la ciudad de La Paz y menos va a permitir el desarrollo de distritos rurales y sectores tan importantes como Zongo Trópico”, aseveró Dulon.
El concejal de Por el Bien Común Somos Pueblo confirmó que los concejales Pierre Chaín, Javier Escalier y Roxana Pérez del Castillo no se trasladaron a la comunidad de Buenos Aires de Zongo para la sesión prevista en esa comunidad paceña.
Dulon enfatizó que la sesión estaba acordada con los comunarios, quienes en todo momento mostraron predisposición para que se realice este trabajo en el lugar, ya que se tenía planificado hacer el anuncio de obras para la comunidad.
“Están viendo cómo poder negociar, en todo caso, lo que hay que decir públicamente es que este es territorio de la ciudad de La Paz, hemos sesionado acá (Buenos Aires de Zongo), hemos coordinado con las autoridades de Buenos Aires de Zongo y ellos en ningún momento han dicho estar en desacuerdo, es más, han estado muy contentos de que autoridades de La Paz puedan sesionar en este lugar”, añadió Dulon.