“Nos llamó bastante la atención que el presidente actual, siendo ministro en aquel entonces, vierta semejante declaración”, dijo.
En las declaraciones del viernes, Arce indicó que el 2012 no se realizó la actualización cartográfica y enfatizó que organismos internacionales recomendaron que se posponga (el Censo actual) para hacer la actualización cartográfica. “Inmediatamente revisamos los documentos del 2012 y encontramos el informe del programa de crédito del BM para el Censo del 2012”, explicó Terrazas a Página Siete.
En los documentos, el primer componente que figura es la actualización cartográfica multipropósito, para tres tipos de levantamiento estadístico: el Censo Agropecuario, el Censo de Población y Vivienda y el Censo de los hogares bolivianos, acotó. Según los documentos del BM, ese polémico componente costó 14,8 millones de dólares y cubría los nueve departamentos y los 339 municipios.
“Nos parece que el presidente está mintiendo de la manera más descabellada a los bolivianos, a Santa Cruz. Ese conflicto interno de poder que hay entre Evo y Arce hace que Bolivia esté en un conflicto sin salida, por el capricho de Arce”, lamentó la legisladora.
Terrazas explicó que mientras se desarrolla este cruce de acusaciones entre el líder del MAS y el Presidente, “Santa Cruz está sangrando con toda la represión estatal y paraestatal”.
Las observaciones de la concejal no llegan ahí. Terrazas recordó que el 2012 el ahora presidente Luis Arce, ejercía como ministro de Economía. “Nos llamó bastante la atención que el presidente actual, siendo ministro en aquel entonces, vierta semejante declaración”, dijo.
Censo 2012: “la actualización cartográfica no ha durado más de un año”
Según la concejal, los documentos sobre el Censo 2012, que aún están siendo revisados, se firmaron en noviembre del 2011 y el censo se desarrolló un año después.
“Recordemos que el Censo se hizo en noviembre del 2012, entonces presumimos que la actualización cartográfica no ha durado más de un año. Esta es una muestra más de cómo el Gobierno está inflando las fechas censales”, acotó.