“Es una movida para generar que Morales aparezca como opositor y Arce como oficialista”, señaló el dirigente del Conade.
El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, afirmó que las campañas preelectorales protagonizadas por el presidente Luis Arce y el exmandatario y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales con miras a las elecciones generales del 2025 solo buscan desplazar a la oposición.
Morales consideró que las campañas son una estrategia que utiliza Arce y Evo para ocupar todo el espacio político.
“Responde a una estrategia que están aplicando en ocupar todo el escenario político con oficialistas, es una acción para desplazar a la oposición, son tan débiles y de esa manera Evo Morales estaría apareciendo como opositor y Luis Arce como el oficialista, es una movida para generar ese efecto y potenciarse ambos”, explicó a la ANF.
Agregó que otras de las estrategias del actual Gobierno es la persecución a potenciales candidatos, como el caso de Luis Fernando Camacho, que permanece recluido preventivamente luego de ser aprehendido el 28 de diciembre pasado en Santa Cruz y después trasladado a La Paz para que responda dentro del caso “golpe de Estado I” que juzga el delito de terrorismo tras la crisis post electoral del 2019.
“Si (es una estrategia), el objetivo es llenar todo el escenario político, mientras por el lado judicial se está persiguiendo a los potenciales dirigentes para que al final sea el MAS el que influya y determine quién será el candidato opositor”, señaló.
El represente criticó que el Gobierno nunca trabajo por el bienestar del país y lo único que viene haciendo es ver su propio interés para potenciarse como una nueva élite. Sobre la oposición alegó que por el momento están concentrados en el proceso de jueces.
“Lo que pasa es que la oposición, nos hemos propuesto, es desarrollar una acción coordinada para el proceso de los jueces, entonces en este momento la oposición está en otro tema, no es un tema político directamente, sino enfrentar, buscar una alternativa para la reforma a la justicia y las elecciones de magistrados”, remarcó.
La pasada semana, Luis Arce difundió un spot en el cual se escucha que lo aclaman: “se siente, Lucho presidente”. Mientras que Evo Morales se mostró en sus redes sociales con una polera con el mensaje: “Presidente 2025-2030”.