Autoridades chilenas investigaban el transporte de droga desde Iquique a la comuna de Antofagasta.
La Fiscalía de Chile informó que dos mujeres de nacionalidad boliviana quedaron en prisión preventiva por tráfico de drogas, después de una larga investigación que involucró interceptaciones telefónicas y la utilización de agentes encubiertos, entre otros.
En las indagaciones, las autoridades chilenas tomaron conocimiento del «inminente» transporte de droga desde Iquique a la comuna de Antofagasta, activándose así una serie de acciones y diligencias, reporta Erbol.
De este modo, se logró la detención de las dos sospechosas justo en el momento en que recibían la droga, la madrugada del 17 de junio.
Entonces, se incautó 21 kilos de cocaína base, repartidos en paquetes tipo ladrillo.
Las dos personas de nacionalidad boliviana se encontraban en Chile de manera irregular, algo que, según explicó el fiscal Juan Castro Bekios, jefe de Sacfi, resulta habitual en este tipo de investigaciones.
“En los últimos años se ha vuelto frecuente que personas extranjeras ingresen de manera irregular a nuestro país para realizar este tipo de acciones, no obstante, existen en el Ministerio Público y en las policías, las técnicas y experiencia necesarias para detectar estas organizaciones e incautar las sustancias ilícitas que están comercializando”, indicó Castro a los medios.
Las dos mujeres detenidas fueron formalizadas por el delito de tráfico de drogas ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta y, a petición del Ministerio Público, quedaron en prisión preventiva, con un plazo de investigación de 120 días.