Con 220 toneladas a Chile, Argentina y Uruguay, Bolivia vuelve a exportar piña

Compartir el artículo:

En el país, hay 3.000 productores de piña y para este año se prevé cosechar 40.000 toneladas de la fruta. Para 2024, la meta es producir 55.000 toneladas.

Después de haber suspendido la exportación de piña por observaciones sanitarias, la actividad se retomó este 2023 y se prevé enviar más de 220 toneladas  a Chile, Argentina y posiblemente a Uruguay, informó el coordinador del Programa Piña del Fonadin, Grover García.

Las exportaciones de piña a Argentina se retomaron este año después de dos gestiones (2021 y 2022) de haber sido suspendidas por observaciones de inocuidad alimentaria.

Además, se podría incursionar en el mercado de Uruguay, país al que se enviaron dos toneladas de pruebas de calidad. De lograr la aprobación, el país podría comprar 22 toneladas de la fruta a la semana.

En el país, hay 3.000 productores de piña y para este año se prevé cosechar 40.000 toneladas de la fruta. Para 2024, la meta es producir 55.000 toneladas.

El 90 por ciento de la fruta se produce en el trópico de Cochabamba, el resto, en La Paz.

García indicó que hay gran demanda de piña en los países vecinos y Bolivia tiene la capacidad de producción. Sin embargo, gran parte de la fruta nacional no cumple los requisitos sanitarios, por lo que, para ayudar a los productores, el Gobierno implementó el Programa Piña en 2021.

Gracias a este programa, los productores nacionales actualmente están cosechando una fruta con calidad de exportación y sin residuos de pesticidas. La presencia de estos tóxicos, justamente, fue observada por Argentina en 2021, motivo por el cual se suspendió la compra.

“Todos los países nos exigen que la fruta esté libre de plagas y enfermedades. En frontera ellos nos hacen inspección. Argentina nos exige que la fruta provenga de productores que aplican buenas prácticas agrícolas, pero este año hemos pasado todas las pruebas y ya estamos exportando al vecino país”, dijo García.

Añadió que con el Programa Piña, y la elaboración de programas de manejo y cultivo, se ayudó a los productores a reducir el uso de plaguicidas y a aplicar buenas prácticas en manejo de enfermedades, aunque todavía es reducida la cantidad de fruta cosechada con esos estándares de calidad.

“Hemos hecho manejo integral de plagas y uso de agroquímicos. A pesar de ello, tenemos volúmenes muy reducidos para exportación, no se sacará más de 10 mil cajas (220 toneladas) a pesar de que hay demanda”, dijo el funcionario.

El Fonadin también implementó tres empacadoras de piña y añadirá otras dos.

El mercado de Argentina consume 12.000 toneladas de piña al año y Chile,  27 mil. El principal proveedor es Ecuador.

García indicó que hay oportunidad de mercado para la fruta porque Bolivia llega en seis días a los mercados de Buenos Aires y Santiago. En cambio Ecuador invierte entre 21 y 14.

Entre 2006 y 2007, Bolivia exportaba 250 mil cajas de piña a Chile y Argentina.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio