El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano detalló que «la diferencia de precios en el combustible afectaba los costos logísticos de los transportistas, causando la pérdida de competitividad del comercio exterior peruano».
El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN) falló a favor del Perú en la demanda interpuesta contra Bolivia por diferenciar el precio de venta del combustible.
Perú acusó a Bolivia de realizar mayores cobros a transportistas internacionales terrestres de mercancía y pasajeros que circulaban en su territorio con placa extranjera.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) peruano, a través de un comunicado, donde detalló que «la diferencia de precios en el combustible afectaba los costos logísticos de los transportistas, causando la pérdida de competitividad del comercio exterior peruano».
En ese sentido, indicó que Bolivia tiene un plazo máximo de 90 días para cumplir con el fallo del TJCAN y cesar «la conducta que ha sido declarada como contraria al ordenamiento jurídico comunitario andino».
«La demanda peruana, en defensa de los transportistas nacionales, se amparó en que la conducta adoptada por Bolivia vulnera los principios de Trato Nacional, No Discriminación, y Libre Competencia, que están previstos en las Decisiones Andinas 398, 837 y 608, así como el artículo 4 del Tratado de Creación del TJCAN, lo cual ha sido recogido en la sentencia del TJCAN», señaló el Mincetur.
La sentencia es definitiva y vinculante para los países miembros de la Comunidad Andina, por lo que el Perú podrá solicitar al TJCAN el inicio de un procedimiento sumario en caso de no acatarse.
Ya en agosto de 2020, la Secretaría General de la Comunidad Andina había declarado a Bolivia en situación de incumplimiento del ordenamiento jurídico comunitario.
Esta es la segunda vez que el Perú logra una victoria en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, en un periodo de un mes, pues un caso similar fue interpuesto ante Ecuador.