La dirigencia de los manifestantes aseguró que dejarán pasar hasta el último vehículo de la larga fila de motorizados.
Los comunarios del Norte Integrado de Yapacaní, que piden la construcción de un camino de 30 kilómetros, declararon la tarde de este domingo un nuevo cuarto intermedio en el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Cochabamba.
Según un reporte de la corresponsal de EL DEBER, Soledad Prado, la medida fue asumida aproximadamente desde las 18:20.
La dirigencia de los manifestantes aseguró que dejarán pasar hasta el último vehículo de la larga fila de motorizados que se formó en ambos lados del punto de conflicto, instalado en el kilómetro 50 de Yapacaní.
Luego los manifestantes volverán a bloquear la carretera interdepartamental.
Pozos
El 9 de marzo, en una reunión de emergencia de la zona Norte Integrado de Yapacaní, los manifestantes también resolvieron dar un “plazo de 24 horas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a sus subsidiarias para suspender sus actividades y retirar todos sus equipos de la zona”.
Y en ese contexto, al finalizar la tarde del viernes, los manifestantes cerraron el ingreso a los pozos Yarará X1, X2 y X3, informó Prado.
Incluso, en un video, se observa el momento en que un grupo de comunarios protesta en dicho ingreso. “Por el motivo del camino asfaltado estamos aquí”, ratificó uno de los manifestantes.
Entretanto, “el ministro (de Obras Públicas) Édgar Montaño parece que no ha leído nuestra resolución; en el artículo 1, bien claro estamos pidiendo al Gobierno que reconozca a nuestra zona Norte Integrado de Yapacaní y al proyecto de construcción del camino”, dijo Fernando Millares, presidente del Comité Pro Camino.