Los antecedentes dan cuenta que se trata de un esfuerzo entre lo público y privado en un proceso que ha durado 8 años. El viernes, Estados Unidos anunció el registro del singani como producto distintivo del país.
El viernes se hacía público el anuncio de Estados Unidos sobre el registro del singani como producto distintivo de Bolivia. ¿Cómo se ha logrado esto? Los antecedentes revelan que haber logrado este objetivo es fruto del esfuerzo entre lo público y lo privado, aquí te presentamos un resumen de la gestión diplomática y empresarial realizada por el Estado y productores vitivinícolas del país, que ha durado 8 años.
Al tratarse de una breve reseña del trabajo realizado, no se mencionan o detallan la totalidad de personas que participaron en todo este proceso.
1. El Estado Plurinacional de Bolivia a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a partir del 2014, inicio las negociaciones ante la Agencia de Comercio e Impuestos del Alcohol y el Tabaco (TTB) de Estados Unidos de América, para lograr que el “Singani” en el mercado estadounidense adquiera una clasificación propia y única que determine su procedencia, como producto boliviano.
2. Las gestiones se inician el 2014, de forma paralela ante la solicitud del empresario y cineasta norteamericano Steven Soderbergh, socio de la bodega Casa Real, con marca Singani 63, para identificar este destilado o brandy con nombre propio llamado Singani.
3. El Estado Boliviano con la participación de sus diferentes representaciones en EEUU acompaña esta iniciativa y realiza numerosas presentaciones del singani, sus productos, marcas comerciales, etc. en círculos diplomáticos, políticos, empresariales, académicos y de las comunidades y ciudadanía boliviana residente en EEUU.
4. La diplomacia boliviana presenta el SINGANI en estrados como la OEA, NACIONES UNIDAS, CAF, BID, Banco Mundial, FMI, Universidades, centros de diplomáticos, Embajadas y Consulados.
5. De forma paralela el empresariado comienza a distribuir y vender singani de las diferentes marcas bolivianas, identificado hasta entonces como brandy.
6. Desde junio de 2017, con la llegada del Embajador/Encargado de Negocios Pablo Canedo, de origen tarijeño y familia productora de vino y singani Daroca y Kohlberg, se intensifica las acciones del Estado Boliviano ante autoridades federales, para dar a conocer la importancia comercial y cultural de este destilado y el efecto en la economía boliviana
7. Canedo realiza cerca de 50 eventos en dos años y medio en la Embajada de Bolivia en Washington desplegando una singular logística y capacidad de persuasión ante importantes actores directamente relacionados a la gestión de reconocimiento del destilado.
8. Tiene especial importancia el apoyo de las Bodegas y principales productores de SINGANI, que apoyaron la gestión del embajador Canedo enviando sus singanis, muestras, propaganda, información y varias acciones adicionales complementarias que imprimieron una celeridad adicional a esta temática.
9. Se destaca el enorme apoyo y aporte de la Universidad Georgetown a través del Profesor PHD. Erick Langer que junto a investigadores y académicos del más alto nivel complementaron los aspectos históricos sobre el destilado, logrando la llegada a Bolivia a las zonas productoras de Cintis y Tarija para el estudio de campo sobre las sepas y viñedos.
10. Canedo acompañó a las directrices dictadas desde la Cancillería Boliviana y coordinó con su equipo gestor las acciones sugeridas por el TTB.
11. En enero de 2019, se presenta formalmente la petición del Estado Boliviano ante el Estado Federal de Estados Unidos para complementar las gestiones iniciadas.
12. Esta petición la firma el Dr. Pablo Canedo en su condición de Embajador / Encargado de Negocios y Jefe de la Misión Diplomática Boliviana en EEUU. en representación del Estado Plurinacional de Bolivia. (como correspondería a la fidelidad de la historia, un boliviano tarijeño de familia cinteña ejerció esta prerrogativa)
13. La entidad ante la que se realiza la gestión en el gobierno Federal americano es: Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau, Treasury (TTB authority).
Por otra parte, el representante en el departamento de Tarija de la Feria de Exposición de productos Bolivianos en Estados Unidos (Expobol), Oscar Daroca Molina conjuntamente con ejecutivos como Eduardo Cordova Presidente de Expobol, con sede en Washington y Wilson Asturizaga, representante Expobol en Miami realizaron reuniones, gestiones y exposiciones tanto en Estados Unidos como en Bolivia del Singani Boliviano. Coadyuvando sustancialmente a este gran logro para Bolivia.
Sin duda el sector productivo boliviano de uvas y Singani juega y jugo un rol preponderante para este cometido.
Buscan certificación del Singani en otros países
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que el trabajo desarrollado durante estos 8 años, implicó demostrar que el Singani boliviano es totalmente distinto al pisco peruano, además de realizar gestiones con el importador del producto en el mercado de Estados Unidos, Singani 63, para que sea avalado en el país norteamericano, entre otras negociaciones. Ahora la meta es lograr certificaciones similares en otros países.
“Fue en 2014 que se inició (el proceso) y fue un intercambio muy fluido en la última reunión que tuvimos en Estados Unidos con el representante de la Oficina de Comercio en 2019 (…) donde ya teníamos negociado el acuerdo y eso viabilizó que ahora Estados Unidos ya termine el proceso”, dijo en Bolivia Tv.