¿Cómo impactará el fenómeno de ‘El Niño’ a la salud según OMS?

Compartir el artículo:

Pronósticos meteorológicos apuntan a que este 2023, el fenómeno de ‘El Niño’ traerá consigo cambios intensos en el clima y con ello enfermedades según alerta la OMS.

Pronósticos meteorológicos apuntan a que este 2023, el fenómeno de ‘El Niño’ traerá consigo cambios intensos en el clima, como lluvia, sequía y altas temperaturas;  y con ello enfermedades según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El fenómeno de ‘El Niño’ es un patrón climático que se produce en el océano Pacífico y se caracteriza por un calentamiento inusual de las aguas superficiales en esa región, lo cual tiene importantes repercusiones en el clima global. Este fenómeno se produce de manera irregular, con intervalos que pueden variar entre dos y siete años.

Entre las enfermedades que se esperan tengan mayor propagación en esta temporada se encuentran el dengue, el zika y el chikungunya.

¿Qué tipo de enfermedades provocará el fenómeno de ‘El Niño’ según la OMS?

Según OMS se espera la proliferación de dengue, el zika y el chikungunya por el fenómeno de 'El Niño'
Según OMS se espera la proliferación de dengue, el zika y el chikungunya por el fenómeno de ‘El Niño’

En una conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reveló que los efectos del cambio climático fomentarán la proliferación de mosquitos y, como consecuencia, la expansión de dichas enfermedades.

el mosquito Aedes Aegypti, prolifera en temporada de lluvias, y es el portador del virus zika, la chikungunya y la fiebre amarilla, además del dengue por lo que sigue siendo un riesgo para las personas.

La OMS señaló también que el zika no es más peligroso que el dengue. El dengue es mucho más peligroso para los humanos que el virus zika y chikungunya.

Según datos de los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades, casi la mitad de la población mundial, alrededor de 4 billones de personas, viven en áreas con riesgo de dengue.

Aproximadamente 100 millones de personas se enferman por la infección y 40 mil mueren por dengue grave. El dengue es causado por uno de cualquiera de los cuatro virus relacionados: virus del dengue 1, 2, 3 y 4.

Los síntomas son similares a los de la gripe, con fiebre elevada, jaqueca intensa especialmente detrás de los ojos, así como dolores en otras partes del cuerpo, náuseas y vómitos.

Pero el dengue puede evolucionar a una forma más grave -el dengue hemorrágico- y poner en riesgo la vida provocando extravasación de plasma (escape de líquidos al espacio extravascular), problemas respiratorios, fallas orgánicas u otro tipo de complicaciones.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio