El 16 de abril, Evo Morales indicó que tenía una infección urinaria. Ayer, el diputado Héctor Arce informó que el jefe del MAS fue operado en Cochabamba. Ahora está en Venezuela, donde le hicieron exámenes.
“(Evo Morales) tuvo una operación quirúrgica, (por un mal) que generalmente a los hombres nos da después de los 40 y 50 años. No voy a entrar en mayor detalle, esa operación salió bien”, informó a Página Siete el diputado Héctor Arce Rodríguez, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Sin decir que fue operado, el expresidente Morales informó el 16 de abril que enfrentó un “problema serio” por una infección urinaria y tras ser tratado, aseguró que se sentía “muy bien”. En su cuenta de Twitter agradeció “al equipo médico y de servicios de la Clínica Los Olivos por su atención con calidez, empatía, paciencia y solidaridad”.
Ayer, el periodista venezolano Napoleón Bravo informó que Morales fue dado de alta de la Clínica Caracas, en Venezuela, donde fue sometido a un estudio urológico. “Ya no le envíen flores a Juan Aima (apellido materno de Evo Morales) porque ya no está en Clínica Caracas después del craqueo urgente de próstata”, indicó.
El dato fue confirmado por legisladores del ala evita, quienes aseguraron que el viaje del líder del MAS a Venezuela no fue exclusivamente por temas de salud, sino también para cumplir otros compromisos que tiene en su agenda política.
“Evidentemente (Evo Morales) está en Venezuela, pero no por una cosa así de ir exclusivamente a revisarse, porque él se ha hecho operar en Cochabamba, ha confiado en nuestros médicos y (en Venezuela) son algunos estudios probablemente complementarios”, aseguró el diputado Arce a este medio.
El senador del MAS Leonardo Loza dijo ayer a radio Panamericana que Morales viajó a Venezuela por una invitación que le hicieron y de paso se sometió a un “chequeo general” que mostró que “no tiene ningún problema” de salud. Indicó que el líder cocalero ya estaría retornando el jueves a Bolivia.
“De Venezuela, Evo Morales llega cero kilómetros para seguir batallando, peleando contra algunos enemigos internos y otros enemigos externos, como en Perú”, dijo Loza.
Abril, de cuidados en su salud
1 de abril de 2013, hace diez años, cuando Morales era presidente del país, el entonces vicepresidente Álvaro García Linera decía que el primer mandatario cancelaba sus actividades por un “problema de salud complicado”. La ministra de Comunicación de ese entonces, Amanda Dávila, aseguraba que tenía una gripe de varios días.
Cuatro años después, en 2017, también en los primeros días de abril, Morales viajó a Cuba, donde fue operado por un nódulo de 1,5 milímetros que tenía en sus cuerdas vocales.
Este es el tercer abril en 10 años que Morales tiene complicaciones en su salud y en contraste con los años cuando era Presidente, no recibió ni siquiera una llamada telefónica de alguna autoridad del Órgano Ejecutivo, lamentó el diputado Arce. Él dijo que lo fue a visitar en cuatro oportunidades a la Clínica Los Olivos. “Qué triste, es una pena (ver) cómo hay gente que utilizó el instrumento, su nombre de él para llegar al poder y hoy le dan la espalda, eso es algo real”.
Cirugías de Evo
Operaciones En los últimos 10 años, el expresidente Evo Morales fue sometido al menos a cuatro cirugías: dos de su rodilla izquierda, una por un nódulo en su garganta y la última por una “infección urinaria”.
Rodilla • La primera cirugía de su rodilla izquierda fue en noviembre de 2010, en una clínica de Cochabamba, por un desgaste en el cartílago de la rótula. La segunda cirugía fue en junio de 2016 y fue por una lesión que sufrió en la misma rodilla tras un partido de fútbol.
Nódulo • En abril de 2017, Evo Morales viajó a Cuba, donde fue operado por un tumor benigno en su garganta.