A solicitud de la diputada María René Álvarez, la comisión de Región Amazónica de la Cámara Baja, aprobó la inspección al proyecto del Mutún, programada para la primera semana de julio.
Álvarez, hizo la solicitud ante las constantes denuncias recibidas por parte de los trabajadores de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), por maltratos laborales, falta de dotación de material de trabajo y contratación de súbditos chinos en desmedro de la mano de obra técnica boliviana.
Asimismo, la legisladora representante de la región, remitió una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Minería para conocer los avances de este proyecto que lleva décadas estancado en perjuicio de la provincia Germán Busch de Santa Cruz.
La inspección tendrá como fin verificar la situación medioambiental del proyecto del hierro, el estado de situación del complejo instalado y verificar las condiciones laborales de los trabajadores bolivianos.
En la solicitud se sugirió que, además de los diputados de la comisión, participen representantes del Ministerio de Minería, Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación de Santa Cruz y el Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Suárez.