Comcipo denuncia que hay una sobreexplotación en Cerro Rico de Potosí

Compartir el artículo:

El relleno seco para estabilizar la cúspide cede por la extracción de carga de óxidos, dice Graz.

La supuesta sobreexplotación estaría agravando la “situación crítica” del Cerro Rico de Potosí porque el relleno seco para estabilizar la cúspide cede por la extracción de carga oxida que sacan las cooperativas que trabajan arriba de la cota 4.400.

Así lo denunció la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz. “En el Cerro Rico está existiendo una especie de ‘terracea’, se está ‘terraceando’, se está explotando a cielo abierto y las autoridades calladas”, protestó.

La dirigente señaló que se propuso instalar censores en el cerro para frenar la extracción de carga, pero lamentó que las autoridades no quieren, porque recibirían dinero. Es más, denunció que, por cada volqueta de carga mineralizada que sale de la cúspide del cerro, pagan 1.000 Bolivianos.

Por ello, según Graz, se solicitó a los parlamentarios que acciones una petición de informe al respecto porque día que pasa hay “mayores hundimientos en la cúspide del cerro”.

“Hay denuncias que a tres ingenios se están estocando los óxidos que salen del cerro”, dijo al sostener que si la denuncia es verdadera la sanción a los propietarios debe ser rigurosa porque existe una “ley que no se permite la venta de los óxidos”.

Graz preguntó: ¿quién está dando las tornaguías? Seguidamente denunció que hay una sobreexplotación en el Cerro Rico de Potosí y esos trabajos mineros, según la dirigente, se efectúan en complicidad de la Comibol con los operadores mineros.

Comcipo lamenta que a la fecha no exista la migración de las cooperativas mineras a otras áreas, ya que las 46 solo habrían migrado 33 y los demás continúan sacando carga de la cúspide del cerro.

“Estas cooperativas mineras están trabajando ilegalmente arriba. En qué momento (sacan la carga) en las noches y madrugadas cuando. No podemos tapar el sol con un dedo: hay corrupción. Por qué dejan pasar en las trancas algunas volquetas y no supervisan. A algunos los dejan trabajar arriba de la cota 4.400, entonces, hay complicidad, hay corrupción, existe corrupción”, declaró.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio