El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán presentará un misil balístico hipersónico de fabricación nacional en un futuro cercano.
“El misil hipersónico ha superado sus pruebas y se dará a conocer pronto”, ha informado este lunes el comandante de la División Aeroespacial del CGRI, el general de brigada Amir Ali Hayizade.
Según el titular castrense iraní, el nuevo misil es capaz de eludir todos los sistemas de misiles de defensa aérea y apuntar contra los sistemas antimisiles del enemigo. Tiene una alta velocidad, alrededor de 12 y 13 mach, y puede maniobrar tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre.
El comandante ha descrito el desarrollo del misil como un “gran salto en el campo de los misiles”.
En noviembre, Hayizade anunció por primera vez que Irán había desarrollado un misil balístico hipersónico, de fabricación nacional, capaz de penetrar entre los sistemas de defensas aéreas avanzados y atacar objetivos designados.
Los misiles hipersónicos pueden volar a velocidades al menos cinco veces más rápidas que la velocidad del sonido, lo que los hace virtualmente imposibles de interceptar.
El anuncio se produce pocos días después de que Irán lanzara con éxito el misil balístico Joramshahr 4, producido por el Ministerio de Defensa de Irán; tiene un alcance de 2000 kilómetros en tierra y puede transportar una cabeza explosiva (ojiva) de 1500 kilogramos.
- En los últimos años, Irán ha obtenido avances considerables en la industria defensiva, en particular en la producción de aviones y misiles, alcanzando una autosuficiencia en la fabricación de numerosos equipos y sistemas militares.
Las autoridades iraníes han asegurado ya en reiteradas ocasiones que la capacidad militar del país persa es su línea roja y su doctrina de defensa se basa completamente en la disuasión, por lo tanto, destacan, el poderío militar de Irán no representa amenaza alguna para los países de la región de Asia Occidental, ni para las demás naciones, si bien aseguran que la República Islámica siempre estará lista para defenderse.