Luego de un bloqueo de tres días en la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz y tras una reunión con autoridades nacionales y dirigentes, los comunarios de Colomi firmaron este domingo un acuerdo y levantaron sus medidas de presión. Entre los otros compromisos están la conformación de una comisión técnica para analizar los procesos de saneamiento, hacer conocer el pedido de renuncia de la autoridad del INRA en Cochabamba a las autoridades del Gobierno nacional y, entretanto, avanzar con procesos agrarios de Colomi a cargo de la Dirección Nacional del INRA.
Los pobladores de ese municipio cerraron, el 21 de abril, la vía al oriente con exigencias de agilizar la titulación de tierras. En su pliego petitorio incluían el pedido de renuncia del Director Departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la descentralización de Derechos Reales para el municipio de Colomi, lo referido a personalidades jurídicas, deudas con la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC) y la doble vía.
El INRA ya había informado que “en el marco de la Constitución Política del Estado y en estricto cumplimiento a la normativa agraria vigente, informa haber ejecutado el proceso de saneamiento en el 100% del municipio de Colomi, de los cuales el 56.5% del área se encuentra con el proceso concluido (titulado) y el resto se encuentra en etapas finales del proceso de saneamiento”.
Sin embargo, se instaló el sábado una reunión, en Colomi, con autoridades del INRA, el Viceministro de Autonomías, autoridades municipales, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba y dirigentes de Colomi.
Luego del análisis de las demandas planteadas por ese municipio acordaron cinco compromisos, entre esos levantar el bloqueo de caminos y las medidas de presión.
“En caso de incumplimiento de la presente acta se declararán en estado de emergencia”, acotan en el documento.
Entre los otros compromisos están la conformación de una comisión técnica y legal integrada por los técnicos del INRA nacional, del municipio de Colomi, de las autoridades y dirigentes campesinos. Se encargarán de revisar los antecedentes de los procesos de saneamiento de estas comunidades identificadas por las organizaciones, así como de la documentación que presentan las comunidades; en el caso de existir error en los títulos en la consignación de un determinado municipio, una vez realizado dicho trabajo, se procederá a iniciar el trámite.
Por otro lado, se comprometieron a iniciar el trámite de rectificación de los mismos conforme establece la normativa agraria vigente. Se prevé que la comisión técnica se reúna este lunes 24 de abril, a las nueve de la mañana, en la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba para realizar el cronograma de actividades.
Respecto a la solicitud de renuncia del director departamental del INE Cochabamba, el Director Nacional del INRA hará conocer esta petición a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en el plazo de dos semanas. Entretanto, los procesos agrarios de Colomi serán supervisados por la Dirección Nacional.
Según el acta, el viceministro de autonomía realizará una socialización del procedimiento de delimitación intradepartamental establecido en la Ley 339, encuentro que se llevará a cabo en La Paz el 4 y 5 de mayo con la participación de la gobernación de Cochabamba y el equipo técnico y legal del municipio de Colomi.
Finalmente, en el caso de títulos ejecutoriales por definir pendientes del registro ante Derechos Reales, se realizará las consultas ante el Consejo de la Magistratura para gestionar al registro neutral en la capital de departamento.
“Asimismo en los casos de títulos ya registrados en derechos reales en otro asiento, se gestionará conjuntamente con las comunidades una reunión con el Consejo de la Magistratura para establecer mecanismos que permitan garantizar un proceso Imparcial”, dice el documento.