COD Tarija lamenta aumento de desocupación y el crecimiento de la informalidad

Compartir el artículo:

La COD de Tarija lamenta el aumento de la desocupación en este departamento, desde inicio mismo del año 2023 y el crecimiento de la informalidad, especialmente del comercio, como única salida a esta crisis económica.

“Nuestra preocupación enorme, grande, en el tema del desempleo, nos damos cuenta perfectamente cómo el desempleo está creciendo y la informalidad crece aun mucho más debido a que las fuentes de empleo cada día son menos”, admitió el dirigente, Carlos León Gutiérrez.

El gobierno nacional tiene que dar las garantías, los mecanismos necesarios para que los generadores de empleo, como son los empresarios privados, a quienes la COD valora y reconoce, tengan posibilidades para crear trabajo, agregó.

La COD afirmó valorar al empresariado y lo reconoce porque toda iniciativa privada genera empleo, poco o mucho, pero lo hace y es ahí donde tiene que apuntarse para que la desocupación disminuya y la informalidad no siga creciendo.

“La persona que no tiene empleo hoy en día lo que hace es vender contrabando, es algo que no se puede negar, las calles están inundadas de contrabando y la gente para llevar un pan a su casa tiene que recurrir a vender contrabando”, reconoció León.

De esa forma se afecta a la vez a la poca industria y la poca empresa y fuentes de empleo existentes en el departamento, “los desocupados están dedicándose a vender contrabando”, admitió descarnadamente el dirigente laboral.

“Por supuesto, eso lo podemos evidenciar y lo estamos viendo todos los días, en todas las calles de Tarija, en las aceras, las plazas, qué es lo que se vende, contrabando, eso no lo podemos negar ni cerrar los ojos a esa realidad”, insistió.

Por eso también exigieron una politica diferentes de lucha contra el contrabando, que afecta a las empresas y el empleo formal, “muchas veces se muestra que se detuvoun caminón lleno de contrabando, pero pareciera que por detrás pasan 20”, cuestionó.

Los empresarios, los productores ya no pueden competir con el contrabando y pareciera que a la gente ahora le interesa más cantidad que calidad, añadió al admitir que no tienen datos de la cantidad de desocupación que hay en el departamento.

LOS DATOS

“Vemos en la COD, todos los días hay romería de gente desocupada, profesionales, no profesionales, en busca de una de una oportunidad, de un espacio laboral para ganar así sea el mínino nacional, más de 2 mil 100 bolivianos”, reveló.

“Tenemos profesionales que están trapeando, están barriendo, están haciendo una serie de cosas”, siguió al lamentar el cierre del Sedeca, como el conflicto laboral en El Puente, que son problemas que muestran el gran problema de la desocupación en Tarija.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio