El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, inauguró ayer el moderno e industrial complejo piscícola en el municipio de Chimoré, del trópico de Cochabamba. La obra demandó una inversión de Bs 236,9 millones y cuenta con una extensión de 60 hectáreas.
“Es una planta muy moderna, con equipamiento que va a marcar la diferencia en la calidad del producto. Tenemos tambaquí, pacú y surubí, que van a ser elaborados, envasados al vacío. Van a recorrer todos los puntos cardinales del país”, indicó la autoridad.
El Jefe de Estado explicó que la producción de este complejo posibilitará aumentar el consumo de carne de pescado para los bolivianos, especialmente en los niños; pero además entrará al mercado de manera competitiva, con precios adecuados.
El dignatario hizo una inspección de todo el complejo, donde evidenció los procedimientos productivos con altos estándares de calidad.
Obra paralizada
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, manifestó que la conclusión del proyecto fue posible gracias a que el presidente Luis Arce tomó la firme decisión de dar continuidad a la construcción después de que el proyecto fue paralizado por el gobierno de facto de Jeanine Añez.
“Las empresas contratadas durante el golpe de Estado se habían descapitalizado, no tenían recursos para dar continuidad a la ejecución del proyecto. Nuestro Gobierno dio la continuidad de la obra y ahora ya está en plena producción”, sustentó.
Dijo que durante cinco años la ejecución del proyecto alcanzó menos del 50%, pero en solo dos años y medio el gobierno del presidente Arce logró el 100% de ejecución y la puesta en funcionamiento.
“Cuando asumimos como Gobierno, todo esto era diferente, era monte, y en la lógica de continuar todo lo que se había construido y elaborado, hemos decidido que se concluya porque son más de 32 millones de dólares que se han invertido en el complejo piscícola”, recordó Arce.
Datos técnicos
El Complejo Piscícola está bajo tuición de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y cuenta con una superficie de 60 hectáreas. Tiene componentes fundamentales, entre ellos un laboratorio para la reproducción de alevines de pacú, tambaquí y surubí, con capacidad de producción de 5 millones por año.
Tiene además dos piscinas para alevinaje de surubí; 10 piscinas de alevinaje de pacú y tambaquí; 17 piscinas para reproducción; 12 piscinas de engorde de peces con una capacidad de producción de pescado de 132 toneladas año; una planta de alimento balanceado con una capacidad de 10.949 toneladas anuales; un frigorífico con capacidad de producción de 5.000 toneladas al año de carne de pescado para producir pescado entero eviscerado, cortes especiales, posta y filete con y sin piel.
“El Gobierno nacional, encabezado por nuestro presidente Lucho Arce, ha cumplido con este sueño anhelado en esta región del trópico de Cochabamba. Este complejo piscícola es único y el más grande del país, tiene similares características del complejo piscícola en Río Blanco, de la República de Brasil”, subrayó.
El titular de Desarrollo Productivo también recalcó la importancia de incrementar el consumo de carne de pescado, considerando que el promedio per cápita en Bolivia es de 2,6 kilos por año.
Aseguró que la Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo mínimo de 12 kilos per cápita al año, y el complejo piscícola del trópico y las plantas piscícolas en la Amazonia, chaco y lago Titicaca contribuirán al incremento del consumo de carne de pescado por parte de la población.
“Tenemos producto nacional, hecho en Bolivia con manos bolivianas, con profesionales y técnicos bolivianos que están capacitados y profesionalizados para manejar esta hermosa planta piscícola aquí, en el trópico”, destacó el Presidente.
Esta planta contribuye a las políticas del gobierno del presidente Arce de industrializar Bolivia, con el propósito de lograr la sustitución de importaciones en diversos ámbitos de la economía nacional.
Arce inicia la construcción de la Planta de Aceites de Palma en Chimoré
“Hoy asistimos al colocado de la piedra fundamental e inicio de construcción de esta planta de extracción de aceites vegetales y aditivos. Es un día importante, justo coincide con el aniversario de la provincia. Hoy Chimoré también está ingresando a la etapa de la industrialización”, manifestó Arce.
Esta moderna industria permitirá la extracción de aceite a partir del fruto de palma, que contribuye a la producción de materia prima como suministro destinado a la planta de biodiésel que está instalando Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Estamos trayendo la última tecnología con una inversión de 164 millones de bolivianos, más de 21 millones de dólares”, precisó.
Arce explicó que con esa planta se contribuirá a la sustitución de importaciones y se fomentarán las políticas de industrialización de Bolivia. La meta final es dejar de importar diésel y reemplazarlo con la producción de diésel ecológico.
“Es muy importante este diésel que vamos a producir en base al aceite que se va a producir acá, es más ecológico, es más amigable con el medioambiente”, remarcó el Jefe de Estado.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que esta infraestructura tendrá una capacidad para procesar 132.000 toneladas de palma aceitera, para producir 26.400 toneladas de aceite rojo crudo, que será destinado a la planta FAME en Santa Cruz, para la generación de diésel ecológico.
El Presidente beneficia a Villa Tunari con un paquete millonario de obras
El presidente Luis Arce benefició ayer a Villa Tunari con cinco proyectos de electrificación rural, un proyecto de fomento a la producción piscícola y la construcción de dos radiobases.
El Jefe de Estado señaló que el Gobierno tiene la firme decisión de encarar la electrificación rural del país.
“El Ministerio de Hidrocarburos y Energías está trabajando arduamente junto a ENDE y todas sus filiales para que podamos llegar con electrificación a esos lugares donde todavía nuestros hermanos están utilizando el mechero”, manifestó.
Al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, explicó que adelantar las metas de electrificación no solo significa eliminar mecheros, sino cambiar la vida de miles de personas en este municipio.
Precisó que son cinco proyectos los que entregó ayer el Presidente: la electrificación rural en el parque Isiboro Sécure; la electrificación rural en Villa Tunari; la electrificación rural parque Isiboro Sécure – municipio de Villa Tunari; el proyecto media tensión 34,5 kilovoltios (kv) alimentador V-2 y V-3 de Villa Tunari; y una electrolinera.
“Solo los proyectos de electrificación que entregamos hoy (ayer) a Villa Tunari suman más de 72 millones de bolivianos que el Gobierno nacional ha invertido aquí para electrificación”, afirmó Arce.
Proyectos de fomento a la producción piscícola
El Presidente también entregó el Proyecto de Fomento a la Producción Piscícola en favor de los sindicatos agrarios de Puerto Zudáñez y la Central Agraria Campesina Bolívar de Villa Tunari. La obra demandó más de Bs 1,9 millones y beneficia al menos a 60 familias con la construcción de 120 pozas, alimentos balanceados y alevines para la producción.
“Entregamos este proyecto de fomento a la producción piscícola. En el trópico hay una enorme capacidad productiva, y el Gobierno nacional está incentivando la producción. Es importante producir carne de pescado para diversificar el consumo en el hogar, además es relevante dar este alimento a los niños”, manifestó Arce.
Se entregaron a Villa Tunari 60 pozas y 1.019 kilos de alimento balanceado, con la finalidad de potenciar la producción piscícola, incrementar el consumo de carne de pescado y reactivar la economía de pequeños y medianos productores.
Las pozas e insumos piscícolas demandaron una inversión total de Bs 998.000, de los cuales el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD–PACU), financió el 70% (Bs 698.600), y los beneficiarios pusieron una contraparte del 30% (Bs 299.400).
Dos Radiobases
El Jefe de Estado destacó también la construcción de dos radiobases a cargo de la Empresa de Telecomunicaciones (Entel).
“Entregamos una inversión de cerca de 7,8 millones de bolivianos que Entel invirtió para mejorar la comunicación en seis comunidades: Moleto, 2 de Agosto, 40 Arroyos, Capihuara, Segunda Paraíso y 3 Arroyos”, indicó el dignatario.