Toda persona que detecte mortandad de aves en granjas deberá notificar el evento al Senasag para su contención o eliminación a la línea gratuita 800108040 o a los números de teléfono 68497846 y 67539049.
La gripe aviar se expande en Cochabamba. A los municipios de Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya y Cliza se suman Mizque y Capinota, los cuales registran nuevos brotes de gripe aviar en la Llajta.
Ante ello, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) proyecta sacrificar un total de 193. 225 aves en Cochabamba, epicentro de este virus que golpea fuertemente al sector avícola.
La información fue brindada por el director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Ernesto Suárez Hurtado, quien detalló que al momento existen 15 brotes distribuidos en los seis municipios. “Todas las aves han sido eliminadas”, indicó.
El Senasag alertó que intentaron introducir aves desde Cochabamba hasta Chuquisaca, Potosí y Tarija. Producto de ello, decomisaron 2.800 aves. Suárez lamentó que la comercialización ilegal de aves vivas incrementa la diseminación de la influenza aviar.
VACUNACIÓN
El titular del Senasag indicó que tienen previsto una vacunación sistemática, a través de un programa, en todo el territorio nacional como un mecanismo de prevención para luchar contra la mortandad de aves.
“Esta vacunación va ser como un mecanismo de prevención”, ratificó, tras indicar que sin la inoculación, la mortandad llega al 80 y 90%; y, con esta disminuye a un 40% e, incluso, a 20%.
El Senasag tramita la llegada de la vacuna, procedentes de dos laboratorios de México y Estados Unidos, en una cantidad de 12 millones de dosis.
Preliminarmente se baraja la adquisición de dos tipos de vacunas: una vectorizada, tipo H5N1 y otra oleosa. Esperan iniciar la inoculación en dos meses.
En Bolivia, rige el Sistema Nacional de Emergencia Zoosanitaria por los brotes, cuyo epicentro es la Llajta.