Ante la presión de la Central Regional Cotapachi que cerró el botadero municipal y la acumulación de más de 600 toneladas de basura en las calles, Quillacollo realizará un estudio para modificar el costo de la tasa de aseo por zonas, informó ayer el presidente del Distrito 6, Bernardo Almaraz.
“El nuevo estudio dirá ahora cuánto se pagará, quiénes pagarán, si habrá montos elevados o mínimos”, remarcó. Los pobladores y la Alcaldía instalaron mesas de diálogo, pero la medida sigue.
Tras la abrogación de la Ley 508/2021, que autorizaba el cobro de la tasa de aseo indexado a la factura de energía eléctrica, los pobladores de Cotapachi, Distrito 6, decidieron cerrar el botadero.
Almaraz indicó que apoyaban la ley, porque así mejoraría el tratamiento de los residuos sólidos y se encaminaba el cierre del botadero.
El secretario general de la Alcaldía, Boris Mercado, recordó que el municipio nunca pagó el servicio de la tasa de aseo, por lo que con la ley se apuntaba a mejorar los ingresos de la Emaq. En tanto, el alcalde, Héctor Cartagena, anunció que invertirán más de Bs 4 millones para el manejo del relleno sanitario.
Cuarto intermedio
La reunión con la Alcaldía ingresó en un cuarto intermedio. El representante de la vigilia en Cotapachi, Lucio Padilla, dijo que analizarán seguir o no con la medida de presión. Por su parte, el alcalde indicó que viabilizarán el ingreso de carros basureros al botadero y sostuvo que el nuevo estudio de la tasa de aseo se socializará con todos los sectores para evitar conflictos.