La empresa PREFORTE S.A. obtuvo para sus plantas en Cochabamba el sello de producto a la conformidad de la norma NB 604 del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA). Preforte tiene su línea de provisión de hormigones denominada Ecoforte, que es amigable con el medio ambiente porque reduce la emisión de dióxido de carbono (CO2), gracias a su tecnología CarbonCure.
“Eso nos permite decir que nuestro producto cumple los estándares de calidad que la norma boliviana requiere para la producción de los hormigones premezclados, es muy grato que nuestras plantas y operaciones en Cochabamba no sólo son verdes si no que ya podemos tener el respaldo de que contamos con la certificación de calidad de IBNORCA”, dijo el gerente general de Preforte, Julio César Suárez.
La empresa está presente en las tres principales ciudades del país y tienen la misión de establecer soluciones eficientes para el rubro de la construcción en el país, por lo cual en 2022 optaron por innovar hacía el compromiso con el medio ambiente y se convirtieron en socio productor de CarbonCure, una empresa canadience cuya tecnología permite realizar mejoras en cuanto al proceso de elaboración del hormigón mientras se reduce la huella de carbono.
Con esta tecnología PREFORTE S.A.es líder en el mercado en sustentabilidad al ser el primer productor en Bolivia y Latinoamérica de concreto “green”.
El rubro de la construcción es considerado una de las principales responsables de la contaminación del medio ambiente, debido a que la producción de cemento, el elemento fundamental de la mezcla de hormigón, produce aproximadamente un 8 por ciento del total mundial de emisiones de CO2.
PREFORTE S.A. es una empresa nacional con ocho años de antigüedad, cuenta con 365 colaboradores, más de 20 plantas hormigoneras, 130 camiones mixer y 25 equipos de bombeo a nivel nacional.
La tecnología de CarbonCure está cambiando el aspecto del hormigón. En la actualidad, más de 400 plantas utilizan CarbonCure para fabricar un hormigón sostenible y PREFORTE S.A. es la pionera en Latinoamérica en optar por esta tecnología.
Tecnología
Con ayuda de las tecnologías de CarbonCure, se recogen las emisiones de CO2 residuales de industrias locales como Praxair, las cuales luego de ser purificadas son incorporados en las plantas de PREFORTE S.A., se inyectada en la mezcla de hormigón, donde sufre una reacción química para luego transformarse en un mineral (carbonato de calcio).
ECOFORTE presenta mejoras en rendimiento, hidratación y resistencia comparado con el hormigón tradicional, además que el carbonato de calcio no altera ni afecta negativamente otras propiedades del hormigón fresco. Preforte solía producir un “commodity”, es decir, un producto con muy poca diferenciación con el resto de los productores (hormigón convencional), ahora, gracias a estas nuevas decisiones de optar por un proceso más “green”, alineó su producto con las nuevas exigencias del consumidor.
Además con el hormigón ECOFORTE se puede tener certificaciones internacionales con sello verde, como las certificaciones LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) y EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), ya que PREFORTE S.A. es la única empresa a nivel nacional, con la implementación del concepto tecnológico con modelo de economía circular y captura de CO2 como medidas de mitigación y diferenciación del producto con el resto del mercado.