Cochabamba: Pez platincho muere en La Angostura entre contaminación, basura y aceites

Compartir el artículo:

¿Qué está matando a los platinchos en La Angostura? Los técnicos apuntan a que puede deberse a algún tipo de contaminación o la actividad de las lanchas. Los regantes, también, sospechan de esta hipótesis. En cambio, el sector turístico lo atribuye a un estrés térmico. En 10 días se tendrán los resultados de laboratorio.

El hallazgo de peces muertos, algunos partidos, en las orillas de La Angostura.

Los peces aparecen muertos en las orillas . Algunos agonizan en el agua turbia y otros están inmóviles en medio de plásticos, botellas y espuma. Entre las piedras y la arena se pueden ver algunas manchas, que se cree son aceites de las lanchas.

“Los peces llegan a morir más por una contaminación”, dijo el técnico piscícola de la Gobernación, Luis Fernando Ramallo.

El profesional forma parte del equipo que va a La Angostura, en el km 17 en Arbieto, de madrugada para tomar las muestras.

Explicó que las lanchas como todo motorizado hacen un desgaste y botan aceite.

El sector turístico aseguró que la muerte de los peces se debe a los niveles bajos de la represa, de 1,10 metros de los 7,5 de capacidad por la sequía. A ello se suma el calor que eleva la temperatura del agua en las orillas.

Esto provoca un estrés térmico en los peces que están acostumbrados al agua fría.

El bajo nivel del agua obligó a la Gobernación a suspender el desfogue para riego. Antes realizó un estudio que halló restos de aceite en el agua. Los peces comenzaron a morir el 6 de julio, por lo que la Alcaldía de Arbieto fue a tomar muestras.

  • Peces, platincho o sardinita, muertos entre la basura y plásticos.

La Gobernación de Cochabamba descartó que los peces mueran por la falta de agua, calor o  el oxígeno.

Las primeras tomas de muestras por la ataguía arrojan que el Ph es de 6.5 a 8.5, la temperatura de 5 a 20 grados y la turbidez de 25 centímetros.

La Gobernación impulsa estudios. El director de Riegos, Ronald Equilea, señaló que, en las últimas investigaciones, se reveló que existen contaminantes de aceites. No obstante, dijo que se aguardarán los estudios actuales.

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) tomaron muestras para analizar el agua.

Los negocios alrededor de la represa proliferaron. El representante Control Social Ambiental de Cochabamba (Cosac), Jaime Ponce, consideró que esa es una de las causas que pone en peligro el lugar.

Ponce indicó que Punata, Cliza y Arbieto depositan sus aguas servidas en el río Sulti que llega a la laguna. También ingresa de casas, hoteles y restaurantes de alrededor, porque la mayoría no cuenta con una planta de tratamiento.

Dijo que en un estudio se revela que en el agua existen microplásticos.  “Hay varios factores, si los asentamientos continúan, la laguna estará en más peligro. Si no se hacen controles, ya no habrá La  Angostura”, alertó.

  • Un líquido aceitoso en la orilla de la represa de La Angostura.

El biólogo investigador y director de la Unidad de Limnología de la UMSS, Edgar Goitia, sugirió que la Gobernación debería reforzar las investigaciones periódicas en tres principales aspectos: físicos, químicos y biológicos.

“Si los resultados lanzan que existen aguas servidas ingresando, pues hay que cerrar porque a la larga se produce una eutrofización del agua”, argumentó.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio