El incendio forestal ocurrido en Tiraque provocó que gran cantidad de pajonales, arbustos, pinos, eucaliptos y otras plantas nativas ardan al menos por 24 horas debido a las ráfagas del viento que propagaban las llamas.
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba, Fernando Fernández informó que ayer a las 15:00 se logró sofocar el incendio forestal que se inició el martes por la tarde en la zona de Koari, en Tiraque.
Fernández dio a conocer que el trabajo de sofocación de las llamas se reanudó ayer por la madrugada, después de que el martes, pasadas las 23:00, se decidió hacer una pausa por seguridad.
“El trabajo fue reforzado por dos patrullas adicionales, unos 35 elementos se sumaron a los 30 que ya se hallaban en la zona. Con un grupo de 65 miembros, tanto del grupo de reacción inmediata de la Gobernación, el SAR FAB, SAR Bolivia, personal del municipio de Tiraque y comunarios se logró controlar el incendio”, sostuvo Fernández.
Asimismo, indicó que el fuego llegó hasta la planicie que se halla en la parte alta de la serranía y se extendió con ayuda del viento, llegando a consumir gran cantidad de pajonales, pero también avanzó hacia un bosquecillo en la parte baja, donde consumió algunos pinos, además de arbustos y pastizales.
“Luego de haber logrado controlar el incendio forestal, se inició con el trabajo de evaluación”, añadió.
La UGR atendió cinco incendios en dos días: uno en Sacaba en Mesapata, otro en Melga en Pampa Kasapata. Después en Colomi en Candelaria y Pie de Gallo. Finalmente, el foco de calor en Tiraque en la zona de Koari.