El tamaño, peso y procedencia tiene mucho que ver con el precio del pescado que se comercializa en la zona del arco, en la avenida Petrolera, al sur de la ciudad de Cochabamba. Mientras en el mercado 25 de Mayo, en pleno centro, el kilo de pacú está entre 25 a 30 bolivianos y la trucha a 40.
El consumo de este alimento se incrementa estos días de Semana Santa.
“Estamos comercializando el pescado entre 20 a 45 bolivianos. Mucho depende del tamaño y el peso. Aquí vendemos pescado proveniente de Argentina y Bermejo, pero también nos llega del trópico de Cochabamba”, señaló una comerciante en la avenida Petrolera.
“Yo estoy ofertando el pescado a 16, 18, 20, 25, 35 y 40 bolivianos. El sábalo que nos llega de Bermejo esta entre 20 a 45 bolivianos”, sostuvo otra vendedora.
De acuerdo con el jefe del Departamento de Defensa al Consumidor, Enrique Viscarra, el único producto que subió de precio en los últimos días fue el pacú, el cual era comercializado a 20 bolivianos y ahora es ofertado a 22.
“Para ejercer un control más minucioso, vamos a instalar dos puntos de control en esta zona del arco, esto nos va a permitir controlar el peso, precio y la condición del producto. Recomendamos a la ciudadanía comprar pescado que esté refrigerado”, sostuvo Viscarra.
Mientras en el Mercado 25 de Mayo, donde incluso se comercializa pescado fileteado, listo para el perol, el precio máximo es de 60 bolivianos el kilo, se trata de pejerrey.
“Tenemos trucha, filete de surubí, paiche, pacú listo para la parrilla y pacú de rio. El filete de surubí está a 45 bolivianos el kilo, la trucha salmonada a 50 el kilo. Mientras el pacú está entre 25 a 30 bolivianos”, señaló la señora Julieta.
“El pejerrey fileteado está a 60 bolivianos y la trucha a 40”, añadió otra comerciante.