Cochabamba | Nueve municipios del valle alto sufren por sequía

Compartir el artículo:

Más de 200 mil familias de Arbieto, Tarata, Cliza, Punata, San Benito, Tolata, Arani y Villa Gualberto Villarroel (Cuchumuela) reportaron pérdidas y afectaciones por la sequía que azota a esta región, informó ayer la diputada Cristina Choque.

“Son nueve municipios golpeados por las inclemencias del tiempo. Estamos buscando alternativas de solución y una de ellas es viabilizar Komercocha y recuperar la laguna Robada (para tener una represa) del municipio de Punata”, sostuvo.

La sequía en estos municipios del valle alto afectó a la producción de maíz, papa, frutas de temporada, la lechería y a los animales de corral.  “Además, hay escasez para el consumo humano”, lamentó.

Informó que solicitarán en las instancias correspondientes la implementación de los proyectos mencionados para evitar más pérdidas.

“Tenemos ayuda de momento, pero son paliativos, necesitamos proyectos grandes y se tome de forma seria este problema de la sequía. La producción del valle alto llega a todo el país”, manifestó uno de los dirigentes, René Rocha.

Otras regiones

En tanto, la Gobernación reportó más de 20 mil familias de 485 comunidades afectadas por las granizadas, heladas, vientos huracanados e inundaciones reportadas hace una semana en el departamento, según datos preliminares.

Los municipios más afectados son San Benito, Vacas, Tiraque, Tacopaya, Tapacarí, Arque, Bolívar, Morochata, Cocapata, Bolívar, Independencia, Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Colomi, Puerto Villarroel, Chimoré, Shinahota y Villa Tunari. La producción de papa, papaliza, oca y maíz es la más dañada.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio