La Empresa Misicuni dará agua tratada al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), mediante una conexión transitoria a la altura del río Chijllawiri, ante el bajo caudal de las represas de Escalerani y Wara Wara.
El presidente de la empresa, Óscar Zelada, confirmó ayer que aceptó la solicitud de Semapa, pero aclaró que se entregará agua potable porque se utilizará una conexión de la aducción 2 que está conectada a la planta de tratamiento de Jove Rancho.
“No hay problema de entregarles agua a través del Chijllawiri, es una conexión transitoria, podemos decir, en función a la nota que nos mandó Semapa,estamos aceptando, pero hay que aclarar que por este punto se va a entregar agua potable porque la aducción está conectada a la planta de tratamiento”, explicó.
Actualmente, Semapa compra agua cruda a Misicuni a un costo de 0,77 bolivianos el metro cúbico (m3) para posteriormente tratarla, por lo que queda pendiente consensuar el precio por m3 de agua potable, según antecedentes del tema.
La respuesta de Misicuni se da luego de que el gerente de Semapa, Luis Prudencio, solicitara la dotación de más agua tras verificar que la represa de Escalerani tiene sólo almacenados 1,7 millones de m3 de agua de los 6 millones que puede acumular, por lo que la situación sería crítica.
La falta de lluvias deriva en bajos niveles de agua almacenada en las represas. Sin embargo, en el caso de Misicuni la, situación es diferente. Zelada dijo que el embalse logró acumular 130 millones de m3 de agua, equivalente al 70 por ciento de su capacidad.
“Tenemos la capacidad de entregar agua si no lloviera en los próximos meses, pero entendemos que en febrero incrementarán las lluvias”, indicó.
Por otro lado, destacó los avances de la dotación de agua para consumo a más sectores y anunció que próximamente se entregará a Lomas del Sur y Sivingani Medio.
Marcha
El Comité de Defensa de Tierras Agrícolas y de la Madre Tierra (Codetamt) anunció una marcha para la siguiente semana en contra de Misicuni. Omar Fernández, uno de sus representantes, dijo que la movilización es contra el costo elevado de agua y la creación de otras Empresas Públicas Sociales de Agua y Saneamiento (Epsas).
Tarifa se fijará en base a estudio
El Comité de Defensa de Tierras Agrícolas (Codetamt) observó la tarifa provisional que fijó Misicuni. Sin embargo, el presidente de la empresa, Óscar Zelada, dijo que el costo no puede ser igual o similar a lo que cobran los comités, sino la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) en base a un estudio.
“Las tarifas tienen que hacer sostenible a la institución, por eso se realiza un estudio previo”, remarcó.