La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Cochabamba exigió ayer a las autoridades competentes avanzar con las investigaciones y detener a los 135 avasalladores “cabecillas” identificados en 15 sectores.
Observó que, pese a las denuncias, los procesos se estancan y dio un plazo de ocho días para atender su demanda.
“Tenemos personas identificadas con nombre completo y carnet. Cada una maneja a 70, 100 personas que son avasalladores y que están en diferentes sectores. Ya no tienen respeto a las autoridades y a nosotros nos preocupa”, dijo el representante de la Fedjuve, Ángel Quispe.
Las zonas avasalladas son: la Viña Central Norte, Distrito 6 y Esmeralda, en Sacaba; la Angostura, Moserpol, Carmelitas y Maycapampa, en Arbieto; Villa Copacabana, en Tolata; Tiquirani, Lagunilla Pampa Arrumani y sindicato agrario Itocta, en Cercado; sindicato agrario Blanco Rancho en Punata; comunidad agraria Retamas, en Tiquipaya, y un sector de Aiquile.
Subrayó que ésta no es una cuestión de afiliaciones políticas ni colores partidistas, sino que se trata de un asunto fundamental de respeto por el derecho propietario y el bienestar de la comunidad en su conjunto.
“Exigimos a las autoridades, legisladores, ministros: de una vez queremos que rindan cuenta a la justicia estas 135 personas”, sostuvo.
La Fedjuve dio un plazo de ocho días hábiles para ejecutar las órdenes de aprehensión contra los loteadores y avanzar en las investigaciones. Caso contrario, las víctimas definirán medidas de presión contra las autoridades.