Aunque el Ministerio de Salud flexibilizó el uso del barbijo, el Sedes considera que Cochabamba aún debe mantener el cubrebocas por al menos dos semanas hasta ingresar a un margen de seguridad contra la Covid-19.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo el lunes que, ante la desescalada de casos de coronavirus, se podía flexibilizar el uso del barbijo en espacios abiertos y comenzar una nueva normalidad, luego de más de dos años de pandemia.
Sin embargo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) dijo que Cochabamba registró el 30 por ciento de los contagios de la quinta ola y aún falta que un 27 por ciento de la población mayor de 5 años se vacune contra el coronavirus.
“El contexto de Cochabamba es un poco diferente en relación al comportamiento nacional, nosotros hemos aportado con un 30 por ciento en la quinta ola y también somos de los últimos departamentos en estar con una desescalada”, dijo el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.
Una reunión se recomendó mantener el barbijo por dos semanas para controlar los contagios y porque se tendrán eventos masivos como el Día del Peatón.
“Se recomienda a la población mantener todavía las medidas de bioseguridad tanto en ambientes abiertos como cerrados”, instó.
La cobertura de vacunación anticovid en el departamento es la siguiente: 73,2 por ciento en primeras dosis, 62,3 en segundas y 24 en terceras.