Las heladas afectaron a un total de 11 municipios del departamento de Cochabamba, principalmente en las regiones del Cono Sur, Valle Bajo y parte del Valle Alto.
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (UGRyAD) de la Gobernación, Fernando Fernández, informó este lunes que el único municipio que hizo declaratoria de desastre fue Pasorapa.
En total, en el departamento hay 80 comunidades afectadas con alrededor de 5.200 familias. Los productos con más perjuicio fueron la papa mishka (de siembra adelantada), maíz, trigo y fruta, además de flores en Quillacollo.
Fernández manifestó que, en el caso de Pasorapa, se encuentran en etapa de evaluación junto con Desarrollo Productivo de la Gobernación para hacer un proceso de recuperación agrícola con semillas y fertilizantes.
Por otro lado, la Gobernación aguarda las evaluaciones de daños y necesidades (EDAN) para actuar conforme a la Ley 602.
“Es una declaración jurada Que firma el alcalde sobre lo que ha pasado y qué es lo que vamos a hacer. Por la temporada de invierno, no se puede sembrar en este momento en ninguna parte de la altura; es por eso que todas las carpetas se van a reunir, se agrupan, se hace un plan estratégico y se hace el trabajo conjunto en la recuperación agrícola, de acuerdo al tipo de producto que ha perdido cada comunidad, en base a un calendario agrícola que nosotros tenemos”, explicó.