El siniestro en la comunidad de Jukumari no solo afectó a los árboles y pastizales, muchos animales que habitaban en esta zona boscosa se quemaron.
Por Keiner Sejas Por Pedro Silva
El fuego arrasó con todo a su paso luego del incendio forestal que se registró por más de tres días en la comunidad Jukumari, perteneciente al municipio de Totora en Cochabamba.
Un panorama desolador es lo que se puede observar en la parte más alta de la serranía que fue la más afectada en este siniestro.
Pero no solo los árboles y pastizales fueron afectados por el fuego, sino también los animales que habitan en esta boscosa zona, durante el recorrido por el lugar se pudo hallar una gran cantidad de nidos totalmente quemados.
Luego de haberse controlado el incendio, la humareda permanece mostrando la magnitud que tuvo este incendio que causó una gran afectación a la fauna y flora.
Luego de varias jornadas de arduo trabajo de parte de equipos de emergencia, voluntarios y comunarios, ahora se espera las investigaciones de parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para identificar y procesar a los responsables de provocar los incendios.
La Policía confirmó que tantos el incendio en Totora como en Colomi son obra de la mano del hombre, ya que estos fueron provocados por aquellos que acostumbran a hacer chaqueos sin ningún tipo de control.
Aún no se ha cuantificado la cantidad de hectáreas afectadas por estos focos de calor, sin embargo, continúan en alerta por posibles reactivaciones debido a los fuertes vientos que se registran en la zona.