Unos mensajes por WhatsApp dejaron al descubierto al culpable, quien, al ser citado para declarar, admitió el crimen cometido hace un año en Puerto Villarroel, región del Trópico.
Onorato Córdova Estrada ocultó durante un año un horrendo crimen que salió a la luz recientemente. Este hombre, de 38 años, acabó con la vida de su hija Erlinda, de 17 años, y la enterró en su terreno agrícola en la comunidad de Alto Palmar de Puerto Villarroel, accesible a través de un río en lancha. Engañó a su esposa, madre de la adolescente, haciéndole creer que su hija había escapado cuando él fue a comprar coca, y unos meses después inventó una historia: dijo que su hija se había fugado con su novio a Argentina y que se lo había comunicado a través de una llamada.
El caso salió a la luz después de un año de misterio. Unos mensajes de WhatsApp revelaron que entre la víctima y su verdugo existía una “relación incestuosa”, según la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles.
La esposa de Onorato decidió terminar su matrimonio y hace unos días informó la desaparición de su hija. Onorato fue citado a declarar ya que fue el último en tener comunicación con Erlinda. El hombre cayó en contradicciones y finalmente confesó el crimen, llevando a la policía al lugar donde había enterrado a su hija. Córdova Estrada fue sometido a un juicio abreviado y un juzgado de Entre Ríos lo condenó a 30 años de prisión, sin derecho a indulto, en la cárcel de El Abra. El delito: feminicidio, el décimo registrado en lo que va del año en Cochabamba.
Erlinda murió el 22 de agosto de 2022 por asfixia mecánica y traumatismo encéfalo craneano, pero recién se descubrió el crimen. Según la Fiscalía, ese día, la adolescente salió a trabajar con su padre a su terreno agrícola, pero en el camino, el hombre se enfadó porque ella estaba distraída con su celular, lo que provocó una discusión al llegar al terreno, donde él finalmente la asesinó.
FECHAS CLAVES
El comandante de la Policía de Cochabamba, Jorge René Ríos, destacó nueve fechas importantes. El 22 de agosto de 2022 ocurrió el crimen, el 6 de mayo de este año, Onorato tuvo una pelea con un hombre en la que su celular resultó dañado, y esta segunda persona le entregó una cantidad de dinero para compensar. El 10 del mismo mes, el hombre logró que repararan el teléfono de Onorato y recuperó toda la información, incluyendo los mensajes que intercambiaba con su hija, revelando así la “relación incestuosa”. El 1 de agosto, Onorato y su esposa discutieron por la desaparición de Erlinda en medio de una audiencia por la tutela de sus hijos. El 4 del mes, la autoridad comunal, que tuvo acceso a las conversaciones, presentó capturas de pantalla de los mensajes y el 9 se formalizó la denuncia por presunto delito de trata de personas. El 10, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) fue notificada con el caso, el 11 arrestaron al sospechoso y tomaron declaraciones de testigos, y el 12 se llevó a cabo el rescate del cuerpo de la víctima. Fue así como se descubrió este macabro crimen.