Cochabamba | Detectan otro brote de gripe aviar; sigue la fumigación y el control en los mercados

Compartir el artículo:

El Senasag detectó un nuevo brote de influenza aviar en una granja con 400 aves en la localidad de Sarcobamba, en Capinota, con lo que suman a 13 los focos reportados en el departamento desde que se declaró la Emergencia Zoosanitaria y Plan de Contingencia el 27 de enero, según el medio digital Publiagro.

Los anteriores brotes se dieron en Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya y Cliza. Hasta el momento se han sacrificado 240 mil aves por el brote de la gripe que se cree que se origina en las aves silvestres, por lo que las más vulnerables son los animales de traspatio o granjas familiares que están a campo abierto.

El vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) Cochabamba, Iván Carreón, aseguró que gran parte no fue notificada en granjas, sino en aves de traspatio.

Dijo que su sector está preocupado, pero reconoció que hay propietarios que no notifican casos sospechosos por miedo a la clausura y las pérdidas económicas. Además, el protocolo de cuarentena dura varias semanas.

“Uno no puede garantizar que el avicultor tenga la consciencia de reportar, pero una vez que lleguen las vacunas se inoculará el perímetro focal que se haya denunciado”, adelantó.

Hasta ahora, las pérdidas económicas por el brote se calcula en 10 millones de bolivianos. En tanto, la compra de vacunas se gestiona con los avicultores de Santa Cruz y el Senasag. El objetivo es erradicar lo más pronto posible el brote para que Bolivia vuelva a ser un país libre de gripe aviar.

Ante los brotes, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) intensificó el control de la venta de animales en los mercados y reforzó la fumigación.

El Senasag, la Intendencia y Zoonosis de Cercado fumigaron ayer el sector de animales en La Cancha. Además, entregaron folletos a las vendedoras.

El responsable sanitario del Senasag, Miguel Mercado, explicó que se fumigó con amonio cuaternario para reducir la carga viral.

La OMS pide más vigilancia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que en las últimas semanas se multiplicaron los brotes de gripe aviar en diferentes países causada por el virus H5N1, en mamíferos tales como visones, nutrias, zorros y leones marinos. Señaló que los Gobiernos deben reforzar la vigilancia.

 El vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Iván Carreón, indicó que circula información falsa que puede traer consecuencias futuras por la insostenibilidad en las ventas.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio