El congreso paralelo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia reunido entre el 17 y 19 de agosto en la población de Entre Ríos, Cochabamba, eligió a Juan Enrique Mamani, representante de La Paz, como su nuevo líder afín a Evo Morales.
La otra Confederación, del ala de nos renovadores, ratificó a Esteban Alavi en un congreso reunido la semana anterior en la ciudad de Sucre, donde su elección fue reconocida por la Central Obrera Boliviana, algo que no ocurrió con el congreso de Cochabamba.
Mamani declaró a los medios de prensa que buscará fortalecer a las regionales y unificar al sector que se encuentra dividido entre renovadores afines a Luis Arce y David Choquehuanca y los radicales que siguen a Evo Morales quien recibió respaldo de los Interculturales.
El nuevo dirigente recibió el respaldo de 378 votos y lamentó que los “divisionistas” traten de fracturar al movimiento social con “prebendalismos políticos” que serán analizados por las bases de los interculturales.
Destacó que en este evento no hubo silletazos ni agresiones entre los asistentes que ratificaron su respaldo al liderazgo de Evo Morales.