Cochabamba | Colcapirhua recurre a la justicia tras 16 días de bloqueo en el ingreso al botadero

Compartir el artículo:

Después de 16 días de bloqueo al botadero, la Alcaldía de Colcapirhua determinó aguardar una resolución judicial a la acción popular que presentó en pasados días para ingresar al vertedero.

Ante la acumulación de basura en varias calles del centro histórico de Colcapirhua, desde la jefatura de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) se procedió a la recolectar los desechos en los carros basureros que actualmente se encuentra en depósitos de la Alcaldía, mientras se espera una solución al problema.

El ingreso al botadero se encuentra bloqueado desde el 20 de marzo por los pobladores de la Central Regional de Cotapachi que piden la aclaración del derecho propietario de los predios donde depositan la basura los municipios de Colcapirhua y Quillacollo.

Personal de GIRS informó ayer que los cinco carros basureros que prestan los servicios están repletos de basura, al igual que los contenedores y las chatas.

“Estamos haciendo la desinfección y el control de vectores, pero esta situación nos preocupa, porque ya no sabemos dónde más colocar la basura”, dijo uno de los trabajadores de esta repartición municipal.

Añadió que, en la medida de las posibilidades, se mantiene el casco viejo limpio, pero el servicio está suspendido en los barrios.

Entre tanto, el alcalde Nelson Gallinate sostuvo que la acción popular busca sentar un precedente, porque es la segunda vez en lo que va del año que los pobladores de Cotapachi cierran el ingreso al botadero.

Sin embargo, el munícipe agregó que está dispuesto a retomar el diálogo con los pobladores, aunque la Alcaldía no define el derecho propietario, por lo que esta demanda debería ser atendida por el Ministerio de Defensa y el INRA.

Comentó que se interpuso la acción porque los bloqueadores plantearon que la basura ingrese con una vía que se encuentra en jurisdicción de Quillacollo. La audiencia de la acción debía realizarse ayer, pero se reprogramó para el lunes.

En un recorrido realizado por este medio se constató que en el mercado central de Colcapirhua existen promontorios de basura acumulada.

Quillacollo aún no regulariza servicio

Aunque la Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (EMAQ) ingresa por algunas horas a depositar la basura al botadero de Cotapachi, el servicio de recolección de residuos sólidos a los barrios aún no es regular.

Desde la Alcaldía se informó que aún no logró firmar un acuerdo formal con los pobladores de Cotapachi, pero se prevé que el lunes en una reunión se concrete una solución. Este medio buscó al secretario General de la Gobernación José de la Fuente sobre el bloqueo, sin éxito.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio