Cochabamba | bordea 0 grados y hay más de 30 indigentes a la intemperie

Compartir el artículo:

Población adulta mayor y en situación de drogodependencia, además de migrantes, permanecen vulnerables al frío, sobre todo en la Plaza Principal y el sector del mercado Calatayud.

De acuerdo a un boletín del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ayer el sector de Misicuni-Sivingani alcanzó el nivel de menos un grados centígrados, mientras que en el área metropolitana se mantuvo en cuatro.

Ante el hostil panorama, personal de la Dirección de Bienestar Social del municipio realizó algunas rondas ofreciendo desayunos e invitando a la población en situación de calle a acudir al albergue Sumaj P’unchay (Circuito Bolivia), encontrando alguna resistencia.

De acuerdo a Maritza Luz Crespo Maldonado, encargada de esa unidad, la plaza 14 de Septiembre y el mercado Calatayud son los sectores con más presencia de gente durmiendo a la intemperie, y pese a los ofrecimientos, algunos indicaron que se mantendrían en el lugar.

“El mes pasado se tuvo una baja, de una persona en situación de calle”, señaló preocupada Crespo, en referencia al hombre que fue encontrado sin vida en la plaza Colón, con el informe preliminar señalando a una hipotermia como causa probable del deceso; confirmando los riesgos de mantenerse en espacios abiertos durante esta frígida época.

Para este fin de semana, el mencionado reporte del Senamhi pronostica poco cambio de temperaturas en el departamento, moviéndose entre los cuatro y ocho grados en la ciudad, y entre los siete y 11 en el Valle Alto.

Si bien el cielo estará despejado hasta el domingo en la mañana, desde la tarde y hasta el lunes, algunas nubes podrían hacer variar las mediciones.

RESISTIENDO JUNTOS

Reactivado el año 2021, tras periodos de irregularidad por falta de recursos, el albergue Sumaj P’unchay es “el único centro de acogida nocturna temporal que se tiene y que funciona los 365 días del año”, resalta Crespo, sobre la infraestructura levantada en 1998 por iniciativa del entonces, y actual, alcalde Manfred Reyes Villa y del Gobierno japonés, con capacidad de albergar a 80 personas.

Esta recibe a los huéspedes temporales cada día entre las 18:00 y las 21:00; mismos que se retiran desde las 7:00 a las 9:00. El desayuno y la cena son prodigados por la Pastoral Social.

Contrario a lo que se podría pensar, no permanece lleno. El jueves, relata Crespo, solo 20 personas se hospedaron, 14 varones y seis mujeres. “No siempre son personas en situación de calle, muchas veces tengo personas extraviadas, adultos mayores”, o gente del interior del país sin alojamiento.

Anticipando más asistencia para este invierno, la Gobernación de Cochabamba también apoyará al centro con un considerable lote de provisiones, que será entregado el lunes a las 19:00.

Las donaciones ciudadanas también siguen siendo bienvenidas. “Como cada junio se hace la campaña de invierno, ya la Secretaría de Desarrollo Humano ha habilitado lo que es el perchero municipal y nosotros también con la recolección de víveres y frazadas”, informa Crespo.

El perchero recibe aportes —deseablemente ropa abrigada y mantas— en la ex oficina de Secretaría Desarrollo Humano frente a la plazuela Colón. La gente que puede ir a hacer donaciones.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio