Mientras el bloqueo de pobladores de la Central Regional Cotapachi en los ingresos a los botaderos de Quillacollo y Colcapirhua llegan a su séptimo día, en las calles de ambos municipios se acumulan más de 800 toneladas de basura que ponen en riesgo la salud de la población.
Desde la Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (EMAQ) se informó que la medida de presión impide la recolección de al menos 92 toneladas (t) de basura al día. En tanto, en Colcapirhua se suspendió el acopio de 35 t de residuos sólidos por el bloqueo.
Aunque ayer se logró instalar una mesa diálogo entre los comunarios, delegados del Ejército y los alcaldes Héctor Cartagena y Nelson Gallinate con avances, no se pudo suscribir un acuerdo para superar el conflicto.
En una asamblea, los pobladores de Cotapachi resolvieron mantener el bloqueo exigiendo que el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) aclaren el derecho propietario de los predios donde se deposita la basura de Quillacollo y Colcapirhua.
“No tenemos un plazo definitivo. Si los alcaldes presionan y quieren echar su basura, ellos tienen que dar un paso para agilizar una reunión”, informó el secretario ejecutivo de la central, Rolando Rojas.
El alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, dijo que existe predisposición de la Alcaldía para conformar una comisión y viajar a La Paz para gestionar un encuentro con autoridades nacionales que permitan atender la demanda de los comunarios.
Sin embargo, pese a la propuesta de que la comisión se traslade hasta el 30 de marzo a la sede de gobierno, los comunarios rechazaron declarar un cuarto intermedio en el bloqueo de los botaderos, ubicados en la misma zona.
Piden a Colcapirhua desistir de procesos
Los comunarios de Cotapachi pidieron ayer al Alcalde de Colcapirhua desistir de procesar legalmente a los dirigentes por los enfrentamientos que se registraron el pasado sábado. Además cuestionaron que se intente involucrar a pobladores de Esquilán Grande en el conflicto con riesgo de enfrentamiento.