Cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), liderados por Freddy Machicado, denunciaron este jueves la supuesta presencia de efectivos policiales de inteligencia en el territorio yungueño que estarían en busca de otros dirigentes del sector para detenerlos al igual que su líder.
El secretario de actas de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca), Gabriel Amato, denunció lo señalado, luego que se conociera de que la Fiscalía emitió los mandamientos de aprehensión por la quema y toma del mercado paralelo que está en Villa El Carmen.
Según el dirigente, la gran parte del directorio y el Comité de Autodefensa del sector movilizado sabían que la justicia iba a proceder de esa forma, sin embargo dijo que ninguno de ellos tiene el temor a ser aprehendidos e ir a la cárcel, menos se declararán en la clandestinidad.
Erlin Pari, que es otro de los dirigentes del sector, aseguró que la Fiscalía emitió 16 órdenes de aprehensión. En la lista está Freddy Machicado que la mañana de este miércoles fue trasladado a la cárcel de San Pedro, tras que un juez determinara su detención preventiva por seis meses.
César Apaza, presidente del Comité de Autodefensa es otro con mandamiento de aprehensión al igual que Pari. Juan Cocarico, Gonzalo Yupaca Pari, Roly Aguilar Silva, Isaías Miranda, Rosalva Vargas, Carlos Choque Mamani, Ruth Patzi Silva, Jenny Chincha Alarcón, René Canaza, Porfirio Riveros, Omar Ronald Eduardo Pino, son otros cocaleros a quienes también la Policía busca para ejecutar su aprehensión.